Se encarece electricidad para la industria | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Septiembre 2018 | 

9

51

39

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

9

51

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se encarece electricidad para la industria

Reforma | Lunes 27 Agosto 2018 | 05:56 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— En lo que va del año, las tarifas eléctricas de la CFE a nivel industrial en la división Valle de México Norte acumulan un crecimiento de 59 por ciento en términos reales.

Por ello, las empresas de algunas delegaciones de Ciudad de México y municipios del Estado de México están enfrentando los costos energéticos más altos en casi una década.

En contraste, en el mismo periodo el precio del gas natural -con el que la empresa del Estado genera aproximadamente el 65 por ciento de su fluido eléctrico- bajó 5.98 por ciento en el caso del Henry Hub, que pasó de 3.01 a 2.83 dólares por millón de BTUs.

La estimación del aumento en la luz industrial fue realizada por Reforma considerando las tarifas Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH) en los tres diferentes horarios de consumo y ponderando con respecto al número de horas existentes por mes en cada uno de ellos, y un factor de carga de 75 por ciento para los cargos por capacidad y distribución.

En esta tarifa operan empresas del sector manufacturero, maquiladoras, hoteles y hospitales, entre otras.

Este mes el precio promedio por kilowatt hora (kwh) bajo la tarifa GDMTH -la más representativa en la división Valle de México Norte- es de 2.3684 pesos, el nivel más alto en pesos constantes desde noviembre de 2008, cuando fue de 2.3759 pesos, estimó Reforma con datos de la CFE.

Federico Muciño, director de la consultora en energía Epscon, indicó que el encarecimiento es resultado de un cambio en la metodología para las tarifas que aplicó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"Antes se sobresimplificaba (la fórmula) y se daba prácticamente todo el peso de la tarifa a los combustibles", señaló.

Consideró que lo que se está viendo ahora en las tarifas de CFE es lo que realmente cuesta generar y despachar la electricidad.

Armando Llamas, catedrático del Tec de Monterrey y miembro del Colegio de Ingenieros en Energía de México, señaló que los combustibles utilizados para la generación de energía se cotizan en dólares y el incremento en el tipo de cambio ha impactado a CFE en los últimos años.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reclutan para Uber de comida aquí
Iris González
El Diario | 19:43 hrs

Servicio de Uber Eats ya opera en gran parte del país





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: