Economia

Economía mexicana sufre un tropiezo

Agencias

2018-08-24

Ciudad de México– De abril a junio de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se redujo 0.15 por ciento respecto a enero y marzo pasado, lo que hace al resultado el peor en 11 trimestres, al interrumpir dos periodos comparables con avances.
La variación negativa difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue superior al menos 0.07 de la estimación oportuna reportada el 31 de julio del año en curso, una vez ajustados los datos por estacionalidad.
La reducción de la economía mexicana en el segundo trimestre de 2018 fue resultado de retrocesos en dos de los tres grandes grupos de actividad que lo integran.
De acuerdo con la información del Instituto, las actividades primarias decrecieron 2.11 por ciento de abril a junio respecto al primer trimestre del año, su mayor baja en 21 trimestres.
En la estimación oportuna, las actividades primarias habían disminuido 2.12 por ciento.
Algo parecido sucedió en las actividades secundarias o sector industrial, cuyo PIB cayó 0.35 por ciento contra 0.30 por ciento anunciado el último día de julio.
Entre las variables del sector industrial, la construcción descendió 1.74 por ciento y la minería 0.23 por ciento en el segundo trimestre del año en curso.
En tanto, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final redujo su ritmo de crecimiento de 1.20 por ciento de enero a marzo a 0.26 por ciento y las industrias manufactureras de 0.72 a 0.22 por ciento, en ese orden.
En el caso de las actividades terciarias o sector servicios, su PIB pasó de un incremento de 1.04 por ciento en el primer trimestre del año a 0.24 por ciento de abril a junio (0.34 por ciento fue la estimación oportuna), un proceso de desaceleración que tuvo que ver, en aparte, con la debilidad el sector comercial.
En el periodo de referencia, el PIB del comercio al por mayor cedió 1.64 por ciento y al por menor 1.49 por ciento.
Con datos desestacionalizados, de abril a junio, la economía del país avanzó 1.56 por ciento.
Lo anterior se apoyó en los incrementos de 2.36 por ciento en el sector servicios, de 2.04 por ciento en las actividades primarias y de 0.13 por ciento en el ramo industrial.
Por otro lado, con cifras originales, el PIB mexicano registró un aumento de 2.61 por ciento en el segundo trimestre del año con respecto al mismo lapso de 2017.

X