Economia

Crece recaudación por auditorías 7.1 por ciento

Reforma

2018-08-23

Ciudad de México— Durante el primer semestre, la recaudación derivada de auditorías sumó 86 mil 270 millones de pesos, un avance real de 7.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El avance ha sido impulsado por las diversas actualizaciones de los sistemas, así como los medios electrónicos que han permitido automatizar varios procesos entre los contribuyentes y el fisco, de los que destaca la última versión de la factura electrónica, explicó Roberto Iván Colín, especialista de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, las actividades de auditoría a los contribuyentes se realizan con el propósito de identificar conductas o prácticas evasoras u omisas de las obligaciones fiscales, así como para crear conciencia del riesgo ante el incumplimiento.

La automatización de diversos procesos y trámites a través de medios electrónicos que vinculan la información directamente en los sistemas de la autoridad han permitido que los mecanismos de vigilancia sean más eficientes y la información es de mejor calidad, indicó Colín.

"Indudablemente el tema electrónico ha mostrado un avance y ha sido una herramienta muy útil", dijo.

Según señala la dependencia en su último reporte trimestral, no sólo se ha incrementado el monto recaudado, también se han logrado avances en la eficiencia recaudatoria derivada de auditorías, ya que, medida a través de su rentabilidad, por cada peso invertido se lograron recuperar 53.6 pesos, mientras que el año pasado se recuperaron 50.3 pesos.

El total recaudado derivado de actos de auditorías se dio a través de 32 mil 428 actos de fiscalización, 60 por ciento menos que los actos realizados en el mismo semestre de 2017.

La efectividad también tuvo una mejora, al pasar de 93.9 a 94.9 por ciento, lo que significa que por cada 10 casos, 9.49 resultaron en observaciones determinadas por auditorías.

De acuerdo con Colín, la autoridad se ha orientado a atender los casos que representan montos mayores, para con esto concentrar los esfuerzos en un menor número de auditorías pero que representan una mayor recaudación, lo que ha contribuido a que la rentabilidad incremente.

El especialista explicó que el SAT cuenta con varios mecanismos de vigilancia, entre los que destacan las auditorías tradicionales y electrónicas, así como programas como el de Control de Obligaciones, a través del cual se observa el comportamiento del pago de impuestos y permite identificar comportamientos atípicos a los cuales el fisco envía cartas invitación para solicitar el cumplimiento del contribuyente.
 

X