Crean algoritmo que detecta 'fake news' con alta precisión | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

16

33

29

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

16

33

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Crean algoritmo que detecta 'fake news' con alta precisión

Excélsior | Jueves 23 Agosto 2018 | 18:01 hrs

 /

/

Madrid- Las Universidades de Michigan (Estados Unidos) y Ámsterdam (Países Bajos) han colaborado en la creación de un algoritmo que identifica de forma automática contenido falso en Internet, a través de la construcción de bases de datos que comparan las diferencias lingüísticas existentes entre noticias falsas ('fake news') y verdaderas, con una precisión comparable a la de una persona.

El presente trabajo, al contrario que otros anteriores, no se centra en el uso de noticias satíricas ni de noticias que han sido comprobadas por organizaciones especializadas. Por el contrario, como explican sus responsables en el texto de la investigación, publicado en ArXiv, han empleado noticias falsas y verdaderas para, mediante un sistema de procesamiento de lenguaje natural (NLP System, en inglés) desarrollar un algoritmo que las pueda diferencias.

Los investigadores han establecido ciertos aspectos necesarios para separar contenido verdadero y falso dentro de noticias, entre los que destacan tener disponibles ejemplos tanto veraces como engañosos para comparar, que las noticias estén en formato de texto digital, recoger contenido que tenga una base de verdad verificable, que los textos a comparar mantengan una extensión y estructura similares o considerar los factores lingüísticos y culturales, ya que pueden modificar el contenido de una publicación.

Después de marcar estos parámetros de identificación, los investigadores han creado dos bases de datos donde recoger las noticias que sirven para configurar el algoritmo. La primera de estas contiene noticias verdaderas de seis temáticas (deportes, negocios, entretenimiento, política, tecnología y educación) procedentes de medios de comunicación legítimos, como CNN, New York Times, entre otros, que los investigadores comprobaron de forma manual. También contiene noticias falsas procedentes la comunidad de Amazon Mechanical Turk (AMT).

Las noticias falsas se crearon a partir de las noticias verdaderas ya presentes en la base de datos. Los participantes de AMT retocaron ciertos aspectos de esas noticias, pero manteniendo la estructura y la mayoría de los rasgos con el objetivo de que permaneciera al máximo el estilo periodístico para facilitar las comparaciones.

Una vez creada la primera base, se creó la segunda base de datos, integrada exclusivamente por contenido extraído directamente de la web. El objetivo de esta era encontrar 'fake news' que se habían generado directamente en Internet. El contenido proviene en gran medida de cuentas de compañías y personalidades famosas. También se trabajó con dos pares de noticias: con el titular falso y el legítimo.

Los investigadores realizaron, además, una comparación de eficacia entre la habilidad de las personas para identificar estas noticias falsas y las del algoritmo. Concluyen así que los humanos identifican con mayor facilidad las noticias falsas relacionadas con personas famosas, mientras que el algoritmo detecta con una mayor precisión las noticias falsas relacionadas con temas serios.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Arranca hoy jueves feria binacional de tecnología
Iris González
El Diario | 00:01 hrs

Más de 150 empresas convergerán en el Border Market Tech





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: