Economia

Caen petroprecios por disputa comercial

Agencias

2018-08-23

Londres— Los precios del crudo caían este jueves, dado que una escalada de la disputa comercial entre Estados Unidos y China superó el impacto alcista del declive en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

El Brent del Mar del Norte perdía 29 centavos, a 74.49 dólares, mientras que el West Texas Intermediate cedía 10 centavos, a 67.76 dólares por barril.

Este jueves, Pekín y Washington implementaron aranceles punitivos recíprocos de un 25 por ciento sobre la importación de bienes por un valor de 16 mil millones de dólares.

"Las medidas recortarían de 0.3 a 0.5 puntos porcentuales del crecimiento del PIB real de China en el 2019", apuntó Moody's Investor Service. "Para Estados Unidos (...), las restricciones comerciales quitarían un cuarto de punto porcentual del crecimiento del PIB real a 2.3 por ciento en el 2019".

La demanda por crudo está estrechamente ligada a la actividad económica y la disputa comercial ya ha llevado a los analistas a recortar sus pronósticos para el consumo futuro de energía.

Los inventarios de crudo comercial en Estados Unidos se redujeron en la semana al 17 de agosto, mientras que la producción de crudo del país alcanzó los 11 millones de barriles por día, según datos oficiales.

Eso implica que Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita, los tres principales productores a nivel mundial, actualmente bombean alrededor de 11 millones de barriles por día cada uno, con lo que cubren un tercio de la demanda global.

X