Descartan parar obras en NAIM | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

16

36

02

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

16

36

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Descartan parar obras en NAIM

Reforma | Lunes 20 Agosto 2018 | 10:00 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Las empresas con contratos vigentes de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continuarán con las mismas pese a que se harán nuevos análisis para evaluar la continuidad del megaproyecto, señalaron empresarios involucrados.

Eduardo Andrade, director para México de Sacyr, comentó que dejar de trabajar en el proyecto no es una opción pese a la posibilidad de cancelación.

"Hay contratos que cubrir, que cumplir y se está trabajando en ellos, no hay más qué decir. Hay que ejecutar estos proyectos porque hay un contrato que así lo dice y se está haciendo al pie de la letra", puntualizó.

Otro empresario, que prefirió el anonimato, señaló que debido a que sus contratos fueron pactados con la actual Administración, los trabajos continuarán, pues de no hacerlo se exponen a ser multados.

Calculó que para cuando estén listos los nuevos análisis y se haga la consulta pública a finales de año, la inversión que realiza habrá llegado al 50 por ciento del total.

"Tal vez para cuando el nuevo Gobierno tome posesión, tal vez vaya invertido el 50 por ciento del proyecto ya, porque es un proyecto ya bien definido, nos hemos tardado 20 años en discutirlo, no tres meses", sostuvo.

Aseguró que será más caro cancelar el proyecto del NAIM que continuarlo, pues deben sumarse las adecuaciones en Santa Lucía, las demandas de las empresas con contratos firmados y el desembolso por adquirir nuevos terrenos.

"(Al costo de Santa Lucía) Hay que agregarle el litigio de las 150 empresas que están trabajando ahí, agregarle el desempleo de 15 mil personas que hoy trabajan en el aeropuerto",

"Cancelar el aeropuerto actual es más caro que terminarlo", aseveró.

Comentó que las grandes obras de infraestructura deben servir por al menos 100 años, periodo que está por cumplir en operación el AICM, sin embargo la base de Santa Lucía apenas daría unos cuantos años de solución a la saturación que se registra en el actual aeropuerto.

Por otra parte Andrade consideró que la construcción de la nueva terminal continuará, pues la opinión del Instituto Tecnológico de Massachusetts de la inviabilidad de operar el actual AICM y Santa Lucía es prácticamente un hecho que sólo se confirmará con los estudios que se realizarán.

"Qué bueno que ya hay un dictamen técnico, qué bueno que MITRE es la opinión que tienen, es uno de los organismos o el más importante en el mundo respecto a la aviación y pues las cosas van caminando para que tengamos un buen aeropuerto en México", comentó Andrade.

"Yo creo que las cosas van a funcionar bien y se va a comprobar el dictamen de MITRE".

Ambos empresarios coincidieron en que por distancia y ubicación, adecuar y operar en Santa Lucía será más costoso y de difícil acceso para los usuarios y trabajadores.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Arranca hoy jueves feria binacional de tecnología
Iris González
El Diario | 00:01 hrs

Más de 150 empresas convergerán en el Border Market Tech





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: