Economia

Avanzarían México-EU en reglas de origen

Reforma

2018-08-10

Toronto— Con Canadá permaneciendo en el margen de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC), Estados Unidos y México se habrían acercado a un acuerdo sobre la cuestión clave de dónde provienen las piezas de automóviles y cuánto pagan los trabajadores que las hacen, de acuerdo con medios canadienses.
El National Post citó a dos fuentes estadounidenses que recibieron información sobre las conversaciones, pero que no están autorizadas a hablar, las cuales confirmaron ayer que habría avances en las principales demandas estadounidenses sobre lo que se aplica a los automóviles que ingresan a Estados Unidos libres de impuestos bajo el TLC.
México parece haber aceptado tentativamente las demandas de Estados Unidos de que el 75 por ciento del contenido del automóvil se haga en América del Norte, y que el 40-45 por ciento, dependiendo del tipo de vehículo, sea hecho por trabajadores que ganan al menos 16 dólares por hora, dijo una fuente.
Luego de un acuerdo en el tema de reglas de origen automotriz, se espera que pasen a un tema potencialmente más espinoso, las demandas de Estados Unidos para una cláusula de caducidad en el TLC que exija que se vuelva a aprobar cada cinco años.
Por otra parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo hoy que el regreso de Canadá a las renegociaciones del TLC dependería de resolver asuntos bilaterales en "los próximos días o semanas".

X