Economia

Tensión Estambul-Washington encarece dólar

Iris González
El Diario

2018-08-10

La venta del fin de semana libre de impuestos impactó poco en el precio del dólar que se vende en los centros cambiarios.
La cotización ayer varió en 18.50 pesos y 18.40, hasta 20 centavos más que los 18.30 en los que se vendió un día anterior.
Ricardo García Aguilar, presidente de la sección especializada de casas de cambio en la Cámara Nacional de Comercio, comentó que aunque la venta libre de impuestos les aumentó la demanda, fue muy poca.
Añadió que julio y agosto son meses bajos por los gastos que trae el regreso a clases y justificó que el aumento en el precio de la venta se debe más al incremento que se ha dado en el interbancario, donde adquieren ellos sus dólares.
La imposición arancelaria al acero y aluminio dictada por el gobierno de Donald Trump a Turquía disparó también el precio del billete verde.
Este viernes, el mandatario estadounidense duplicó los gravámenes contra el régimen de Erdogan, al imponer una tasa de 20 por ciento para el aluminio y del 50 por ciento para el acero.
El peso mexicano cedió ayer varios centavos por la situación de Turquía, lo que genera nerviosismo en los mercados financieros en un contexto de enfrentamientos comerciales y políticos de Estados Unidos con otras naciones.
De acuerdo a datos del Banco de México, el dólar FIX cerró ayer en 18.92 pesos, una diferencia de 27 centavos respecto a los 18.65 que cotizó el jueves.
Mientras que el interbancario cerro en 18.96 pesos, 33 centavos que los 18.63 de un día antes.
En el mercado de Forex el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.04 unidades a las 8:15 horas de la Ciudad de México, contra las 18.69 del jueves.
En ventanillas de Bancos, alcanzó los 19.36 pesos en Bancomer,  27 centavos más que un día anterior.
En Santander se cotizó en 19.11 pesos y 19.20 en Banamex, mismo valor que en Banorte.
igonzalez@redaccion.diario.com.mx

X