Economia

'Mapearán' delitos contra comerciantes

Reforma

2018-08-10

Ciudad de México— Actos como robo de mercancías, asalto a establecimientos y extorsión, que incluye cobro de derecho de piso, son los delitos que se cometen en contra de empresarios del sector comercio y servicios, señaló José Manuel López Campos, presidente de Concanaco.

A través de una encuesta que aplicará la Confederación entre sus agremiados se intentará tener "una fotografía" de lo que está sucediendo en materia delictiva para trabajar en temas de prevención.

"Se trata de tener información fidedigna, no solamente de lo que se denuncia sino lo que mucha gente no denuncia por temor a enfrentar las consecuencias.

"Queremos tener una fotografía y trabajar más en temas de prevención, organización y evitar que nuestros sectores sean tan vulnerables al crimen organizado", afirmó el líder empresarial.

En el ejercicio participarán las 255 cámaras de comercio, servicios y turismo agremiadas, y se les solicitará información de todos los delitos que las empresas afiliadas hayan reportado.

Cada cámara entregará su diagnóstico para elaborar un mapa del delito en México, basado en las experiencias de empresas de los sectores comercio, servicios y turismo.

Con el resultado se busca que las regiones que dejaron de ser productivas por el cierre de negocios, o inhibición de inversiones ante la falta de seguridad, vuelvan a tener incentivos para la instalación de nuevas empresas y se reabran establecimientos.

Señaló que la cifra oficial de costo de la violencia es de hasta 12 por ciento del PIB. Pero uno de los objetivos del estudio es obtener cifras a nivel sectorial para diseñar medidas específicas para los negocios.

Adelantó que los resultados serán presentados al equipo de transición del nuevo Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de que se puedan encontrar acciones preventivas al delito.

X