Economia

Para producción refinería de Salina Cruz

Reforma

2018-08-10

Ciudad de México— La refinería que tiene Pemex en Salina Cruz, Oaxaca, salió de operación desde la noche del miércoles por una interrupción de energía eléctrica en el sistema operacional, informó la empresa del estado.
Esto implicó bajar la carga en las plantas de proceso que la integran.
"Este hecho conlleva a liberar presión en las calderas generadoras de vapor, provocando fuertes ruidos a la intemperie", expuso en un comunicado.
En tanto, aclaró que tales acciones no representan riesgo alguno para las instalaciones, personal, comunidades aledañas y medio ambiente.
"Nuestro personal especializado trabaja de manera conjunta y segura para dar confiabilidad a la producción diaria de la instalación", añadió la petrolera.
Pemex aseguró a Reforma que desde ayer la refinería inició el proceso para reanudar operaciones.
La refinería Antonio Dovalí Jaime apenas estaba recuperando su producción cuando ocurrió este incidente, pues en junio del año pasado paró sus operaciones a raíz de una inundación que detonó en un incendio.
Cuando planeaba restablecer su producción volvió a interrumpir sus operaciones a causa de los sismos que afectaron a Oaxaca y otros puntos del país en septiembre del 2017.
Sin embargo las fallas eléctricas no son nuevas para esta refinería.
Pemex reconoció que en el primer trimestre de este año la refinería de Salina Cruz operó con un solo tren debido a fallas en el suministro eléctrico.
Esto quedó solucionado en el segundo trimestre del año, cuando entró en operación el segundo tren, una vez que se solucionaron los problemas de confiabilidad eléctrica, informó la empresa del estado.
Salina Cruz es una de las refinerías "estrella" de Pemex, pues está entre las más jóvenes y tiene la mayor capacidad de proceso, de 330 mil barriles diarios.
Su producción de petrolíferos repuntó de 164 mil barriles diarios en enero de este año a 195 mil barriles diarios en junio.
Aunque su pico más alto del primer semestre de 2018 lo alcanzó en abril, cuando produjo 244 mil barriles diarios de petrolíferos, es decir gasolinas, diesel, combustóleo y turbosina, entre otros.
Su producción de gasolinas en junio de este año fue de 65 mil barriles diarios, contra los 36 mil barriles diarios del mismo mes del año pasado, cuando ocurrió el incendio.
A raíz de los incidentes sufridos el año pasado Salina Cruz cerró con una producción de 43 mil barriles diarios de gasolinas, contra los 71.5 mil barriles diarios de 2016.

X