Volverá SME a ofrecer energía eléctrica | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 16 Octubre 2018 | 

13

16

22

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

13

16

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Volverá SME a ofrecer energía eléctrica

Reforma | Jueves 09 Agosto 2018 | 07:22 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) volverá a comercializar electricidad a usuarios residenciales en el país.

Tras ser un opositor a cualquier cambio en el sector eléctrico, el SME, gremio que servía para la extinta Luz y Fuerza del Centro, echó mano de las reglas del mercado y logró que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le otorgara el permiso.

Esto lo consiguió mediante la empresa Suministro Básico del Centro SUBACE, firma creada por el SME y la Cooperativa LF del Centro.

Esta compañía fue conformada hace unos años para convertirse en suministrador de servicios básicos y competir con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la venta de luz a usuarios residenciales, comerciales y de servicios.

Además del SME, el órgano regulador dio luz verde a otras dos empresas para competir por ese mercado a partir de 2019, cuando podrán adquirir electricidad por medio de subastas y comercializarla de manera directa, afirmó Óliver Flores, titular de la Unidad de Electricidad de la CRE.

Se trata de las empresas BH Energy Supply; Enlace y Representación Gubernamental T&M, así como Suministro Básico del Centro SUBACE, esta última creada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Cooperativa LF del Centro.

La CRE omitió dar más información sobre los nuevos oferentes de electricidad.

Flores comentó que los nuevos participantes deberán cumplir con ciertos requisitos administrativos para operar.

Entre ellos destacó el de contar con todos los permisos correspondientes emitidos por la CRE, contar con los permisos como participantes de mercado otorgados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), así como presentar garantías respecto a sus actividades en el mercado.

"Los nuevos oferentes deberán cumplir con todas las obligaciones contenidas en la ley, como contar con tarifas de operación de suministro básico aprobadas por la CRE, así como cumplir con los requisitos para adquirir potencia y energía".

"Al ser una actividad regulada hay mecanismos específicos para adquirir los productos, por lo que no se pueden adquirir por vías distintas a lo que la ley establece", dijo Flores.

Aseguró que todos los suministradores básicos tendrán que cumplir con los mismos requisitos y funcionarán en igualdad de circunstancias, con la misma infraestructura, transmisión y medidores.

"El suministrador es un oferente más de servicios, con la misma red e infraestructura".

"Ahora, el cliente tendrá más opciones de servicio por lo que el suministrador deberá ofrecer una mejor calidad de servicio", dijo.

Con la entrada de más jugadores, ahora el reto para los nuevos oferentes de electricidad será marcar la diferencia ya sea mediante atención al cliente, rapidez para solucionar problemas o mejores opciones como métodos de pago, de acuerdo con Flores.

Los tres nuevos participantes podrán comprar energía eléctrica en las Subastas de Largo Plazo, por lo que su entrada oficial se llevará a cabo en la quinta subasta de largo plazo, prevista en 2019.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Fallece Paull Allen, cofundador de Microsoft
Associated Press | 18:33 hrs

Junto con Bill Gates, dieron inicio al gigante tecnológico en 1975; tenía cáncer de colon





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: