Volverá SME a ofrecer energía eléctrica

Reforma
2018-08-09

Ciudad de México— El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) volverá a comercializar electricidad a usuarios residenciales en el país.
Tras ser un opositor a cualquier cambio en el sector eléctrico, el SME, gremio que servía para la extinta Luz y Fuerza del Centro, echó mano de las reglas del mercado y logró que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le otorgara el permiso.
Esto lo consiguió mediante la empresa Suministro Básico del Centro SUBACE, firma creada por el SME y la Cooperativa LF del Centro.
Esta compañía fue conformada hace unos años para convertirse en suministrador de servicios básicos y competir con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la venta de luz a usuarios residenciales, comerciales y de servicios.
Además del SME, el órgano regulador dio luz verde a otras dos empresas para competir por ese mercado a partir de 2019, cuando podrán adquirir electricidad por medio de subastas y comercializarla de manera directa, afirmó Óliver Flores, titular de la Unidad de Electricidad de la CRE.
Se trata de las empresas BH Energy Supply; Enlace y Representación Gubernamental T&M, así como Suministro Básico del Centro SUBACE, esta última creada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Cooperativa LF del Centro.
La CRE omitió dar más información sobre los nuevos oferentes de electricidad.
Flores comentó que los nuevos participantes deberán cumplir con ciertos requisitos administrativos para operar.
Entre ellos destacó el de contar con todos los permisos correspondientes emitidos por la CRE, contar con los permisos como participantes de mercado otorgados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), así como presentar garantías respecto a sus actividades en el mercado.
"Los nuevos oferentes deberán cumplir con todas las obligaciones contenidas en la ley, como contar con tarifas de operación de suministro básico aprobadas por la CRE, así como cumplir con los requisitos para adquirir potencia y energía".
"Al ser una actividad regulada hay mecanismos específicos para adquirir los productos, por lo que no se pueden adquirir por vías distintas a lo que la ley establece", dijo Flores.
Aseguró que todos los suministradores básicos tendrán que cumplir con los mismos requisitos y funcionarán en igualdad de circunstancias, con la misma infraestructura, transmisión y medidores.
"El suministrador es un oferente más de servicios, con la misma red e infraestructura".
"Ahora, el cliente tendrá más opciones de servicio por lo que el suministrador deberá ofrecer una mejor calidad de servicio", dijo.
Con la entrada de más jugadores, ahora el reto para los nuevos oferentes de electricidad será marcar la diferencia ya sea mediante atención al cliente, rapidez para solucionar problemas o mejores opciones como métodos de pago, de acuerdo con Flores.
Los tres nuevos participantes podrán comprar energía eléctrica en las Subastas de Largo Plazo, por lo que su entrada oficial se llevará a cabo en la quinta subasta de largo plazo, prevista en 2019.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo