Economia

Buscan proveedores en electrodomésticos

Reforma

2018-08-09

Monterrey— Con el fin de mejorar su competitividad e impulsar un mayor crecimiento en la industria de electrodomésticos, productores buscar incrementar su proveeduría nacional del actual 60 por ciento.
Eduardo Elizondo Williams, presidente del Cluster de Electrodomésticos de Nuevo León (Clelac), resaltó que aunque la industria es de las más integradas con componentes hechos en México, queda todavía un 40 por ciento de insumos que vienen del exterior que podrían ser reemplazables.
"Al tener la proveeduría cercana se puede trabajar en el desarrollo, en la comunicación, el costo de transporte, es decir, tiene buenas ventajas, siempre y cuando se logren temas como calidad y consistencia en la entrega", apuntó Elizondo.
En el 2017, el valor de la producción de la industria ascendió a 8 mil 900 millones de dólares a nivel nacional, monto del cual el 42 por ciento, es decir, alrededor de 3 mil 700 millones corresponden a Nuevo León.
Para incrementar la proveeduría nacional, el Clelac prepara el quinto encuentro de proveedores el 12 de septiembre donde estarán presentes compradores de más de 14 empresas tractoras y que de forma conjunta buscaran insumos y servicios con un valor de 300 millones de dólares.
"Al final de cuentas lo que se busca es la vinculación de las cadenas de producción para incrementar la productividad de las empresas", apuntó Baldwin Britton Frías, líder de los Proyectos de Suministros en el Cluster de Electrodomésticos y presidente de Plastiexports.
Algunas de las empresas que participaran son Bosch, Borad Ocean, Carrier, Danfoss, Embraco, Johnson Controls, Mabe y Whirlpool, por mencionar sólo algunas.
"Cada vez se integran más compradores de fabricantes internacionales", señaló Elizondo Williams.
"Éstas tienen operaciones importantes en México, pero también fuera, con lo que el desarrollo de un proveedor podría no ser exclusivo para las operaciones en el país, con lo que la oportunidad es mucho muy grande para los posibles proveedores".

X