Desdeñan armadoras indias a México

Reforma
2018-08-09

Ciudad de México— India es el quinto fabricante más importante de automóviles a nivel mundial, pero a la fecha ninguna armadora de ese país ha buscado establecerse en México.
Este país asiático fabricó 4 millones 782 mil vehículos en 2017, un incremento de 6 por ciento respecto al año previo, según datos de la Organización Internacional de Constructoras de Automóviles (OICA).
México, que se coloca en la séptima posición por debajo de Corea del Sur, fabricó 4 millones 68 mil unidades, y si bien la perspectiva actual ya no es tan favorable como se pensaba, de todos modos la proyección dice que para 2020 subirá al sexto sitio, quedando debajo de los indios.
En ese país fabrican marcas como Maruti Suzuki, que es una alianza entre una compañía local y la japonesa Mahindra & Mahindra y Tata Motors, todas ellas de origen nacional, así como multinacionales como Hyundai, Honda, Toyota y Renault.
Sin embargo, y a pesar del tamaño de su industria y de la preponderancia de las marcas locales, éstas nunca han logrado concretar su ingreso a México.
"Ni Tata ni Mahindra tienen una presencia en América Latina. Es por eso que la propuesta de invertir en una planta ya sea en México o Brasil para la región es arriesgada", dijo Guido Vildozo, analista del sector automotriz de la consultora IHS Markit.
Explicó que India está siguiendo la misma ruta que China, en donde el mercado interno ha potencializado el consumo automotriz, y está en camino de convertirse una de las grandes potencias en esta industria.
Mientras, aunque la producción automotriz en el país se frene relativamente, de todos modos logrará desplazar a Corea del Sur dentro de algunos años.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo