Economia

Tequila prémium domina exportaciones

Reforma

2018-08-09

Guadalajara— Por primera vez desde que se tiene registro, el volumen de exportaciones de tequila categoría 100 por ciento de agave, el de mayor valor, superó al de la categoría tequila.
De enero a julio, las exportaciones de tequila 100 por ciento de agave alcanzaron los 66.6 millones de litros, mientras que de la categoría tequila se enviaron 66 millones, de acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
El CRT ha monitoreado las exportaciones de la bebida desde 1995 y desde entonces la categoría tequila, que admite la fermentación hasta con 49 por ciento de azúcares distintos al agave tequilana Weber y la venta a granel, había sido más demandada en el extranjero que la categoría 100 por ciento de agave, que tiene mayor valor por permitir sólo agave tequilana Weber y la venta sólo de producto envasado de origen.
"No hay referente. Había sido históricamente la mayor exportación de la categoría tequila. Esto es prácticamente una muy buena tendencia, pero muy buena para la cadena agave-tequila, por este cambio que se está dando para una categoría que hoy está siendo más demandada", aseguró.
Además, el tequila envasado de origen genera mayor derrama económica, pues la industria requiere tapones, botellas y servicios, explicó González.
"Empaques, embalajes, etiquetas hoy cada vez los vemos más sofisticados. Caja que tiene imanes, notas de los encargados de producción, con firmas de maestros tequileros que están avalando un proceso único, numeración de botella, ya no de cualquier vidrio, sino hasta de cristales. Y esto te deja en un nicho que antes no estaba reservado para el tequila", añadió.
Las exportaciones totales de la bebida con denominación de origen, que incluye las categorías tequila y 100 por ciento de agave, tuvieron un repunte de 9.8 por ciento en los primeros siete meses del año.
El principal destino de los envíos es Estados Unidos; le siguen Alemania, España, Francia y Reino Unido.

Piden más
Éstas son algunas características que hacen a un tequila prémium:
Es categoría 100% de agave.
Fue embotellado en la destilería.
Un maestro tequilero avala su proceso único de producción.
Viene en botella y estuche de diseño y hechura especial.
 

X