Economia

Sostiene cerveza mexicana liderazgo en EU

Reforma

2018-08-08

Monterrey— A pesar de que el gusto por la cerveza en Estados Unidos empieza a verse afectado, según el Instituto de la Cerveza, la mexicana mantiene el liderazgo de las importaciones que aquel país hace del mundo, y con ello se ha convertido en la cereza del pastel de diversas compañías trasnacionales.
Datos del Instituto de la Cerveza estadounidense revelan que de enero a mayo, el volumen de marcas mexicanas fue de 328.4 millones de galones, un incremento del 8.5 por ciento en relación a similar periodo del 2017.
Esto ubica a México en el top 5 de los países que más venden a EU, muy por arriba del segundo sitio, que es Holanda, que vendió en esos 5 meses 55.7 millones de galones, 11.6 por ciento menos que el año previo.
El lunes, The Wall Street Journal publicó que por primera vez el año pasado los bebedores eligieron cerveza sólo 49.7 por ciento de las ocasiones, en comparación con el 60.8 por ciento que lo hacían a mediados de los 90.
Sin embargo, la cerveza mexicana en Estados Unidos mantiene su crecimiento.
De acuerdo con Constellation Brands, compañía que tiene la exclusividad de las marcas de Grupo Modelo, hoy de Anheuser-Busch, desde el 2010 México es el principal exportador de cerveza en el mundo, y su principal destino es EU.
Durante el segundo trimestre del 2018, Constellation Brands tuvo un alza en ventas del 11 por ciento, principalmente por Modelo y Corona, y nuevas extensiones de marca Corona Premier y Corona Familiar.
Rob Sands, presidente y director general de Constellation, resaltó que ya son 32 trimestres consecutivos de crecimiento en su división de cerveza.
Constellation duplicó la capacidad de producción en su planta Nava, en Coahuila, de 15 a 31.5 millones de hectolitros, tras una inversión millonaria que concluirá este año.
La firma de mercados Statista revela que en el 2017 la cerveza Corona lideró las importaciones en EU, con ventas por 2 mil 120 millones de dólares.
Sitios especializados en cerveza en EU ubican a las marcas mexicanas Tecate, Sol y Dos Equis en el top 20.

X