Economia

Lanza maquila el 'TPI challenge'

Iris González / El Diario

2018-08-08

La empresa TPI Composites, fabricante de aspas generadoras de la energía eólica, lanzó a universitarios y maestros locales el reto de crear proyectos para reciclar las 15 toneladas de fibra de vidrio que desecha la planta al mes en esta frontera.
Víctor Sáenz, gerente general de la compañía, explicó que aunque se trata de un material que no es contaminante, a través de este ‘TPI Challenge’ se busca explorar nuevas formas en las que el sobrante se pueda reutilizar de la manera más eficiente para crear productos que van desde bancas y aislantes hasta casas y pavimento.
La fibra de vidrio es el material con el que la empresa fabrica aspas que se utilizan para la energía eólica y en promedio se desechan 15 toneladas al mes, por lo que se premiará con 50 mil pesos a la mejor idea para su reutilización. Para ello, se deben formar equipos de cuatro o cinco integrantes que incluyan ingenieros, licenciados, estudiantes de distintas universidades o carreras técnicas y hasta un maestro, quienes deberán generar un prototipo funcional con el enfoque para el beneficio a la comunidad.
El prototipo deberá estar hecho a escala real y todos los derechos sobre él serán propiedad del Clúster de Energía de Chihuahua, debido a que los productos generados con él se donarán a escuelas o casas de bajos recursos, dependiendo de la aplicación del mismo.
Los interesados pueden registrarse a través de la página de Facebook Clúster de Energía Chihuahua, sin costo. Se detalló que para el primer lugar habrá 50 mil pesos de premio, 30 mil para el segundo, 20 mil para el tercero, tablets y bocinas para todos ellos, así como para el cuarto y el quinto.
A los equipos se les apoyará con la fibra de vidrio, además de una capacitación para su uso por parte de la misma compañía.
La fecha límite de registro es el 26 de agosto, mientras que la convocatoria arrancará el 1 de septiembre.
igonzalez@redaccion.diario.com.mx

X