Remesas impulsan consumo | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Agosto 2018 | 

12

06

31

Secciones

Martes 21 Agosto 2018 | 

12

06

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Remesas impulsan consumo

Agencia Reforma | Jueves 09 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad de México–El país no sólo recibe cada año un monto mayor remesas, sino que las familias receptoras mejoran su poder adquisitivo por la depreciación del peso y el bajo nivel de inflación.

De agosto del 2013 a junio del 2018, la capacidad de compra de las familias mexicanas que reciben remesas creció 79 por ciento, según un análisis de Jesús Cervantes, gerente del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamerica (Cemla).

“Al cierre de junio del 2018, el monto anual de ingreso por remesas alcanzó en dólares corrientes un incremento acumulado de 46.6 por ciento con relación a su nivel de agosto del 2013, pero su aumento acumulado en pesos constantes, es decir, medido por el poder de compra de los hogares receptores, resultó de 79 por ciento”, indicó el analista.

Entrevistado, el especialista explicó que esto es resultado de la depreciación acumulada del peso con relación al dólar que impactó parcialmente a los precios al consumidor.

“De agosto del 2013 a junio del 2018, el poder de compra de un dólar se incrementó 21.8 por ciento”, mencionó.          

“Para el hogar la remesas es como un ingreso de nómina. Que te aumenten 79 por ciento es muchisisísimo. Es un impacto positivo en todas las modalidades de gasto, de manutención, salud, y de micronegocios”, comentó.

Cervantes agregó que pese a la caída de la actividad económica en Estados Unidos por la crisis del 2008, los años siguientes hubo recuperación del empleo, lo que permitió aumento en los ingresos por dólares.

“Es posible que en los siguientes meses sigamos observando aumentos en las remesas en dólares y en pesos constantes, eso depende de que siga aumentando el empleo y las remuneraciones medias de los trabajadores mexicanos y migrantes en Estados Unidos”, aseguró.

Cuestionado sobre las políticas migratorias de Trump, el analista comentó que el temor a ser deportado puede generar que algunos connacionales envíen un monto mayor de remesas.

“Incluso que reenvíen recursos que tenían guardados, como el ahorro. Pueden hacer envíos mayores por el temor de ser deportados, pues al serlo pierden todo lo que tienen”, afirmó.

Recordó que la mitad de los migrantes mexicanos en EU son indocumentados. Por otra parte, detalló que del 2007 al 2016 se redujo el número de mexicanos en EU, bajó en cerca de 160 mil personas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Prevén suba costo de NAIM a 300 mil mdp
Reforma | 06:30 hrs

Serían 14 mil millones más de lo que se calculó





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: