Economia

'Se esfuman' nuevas casas en preventa

Cinthya Ávila
El Diario

2018-08-07

El auge de desarrollos de vivienda de nivel medio y residencial se refleja también en las operaciones de venta, pues algunos de estas logran colocarse en su totalidad en los periodos de preventa, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
César Domínguez Guzmán, presidente del organismo, comentó que actualmente la demanda casas se concentra en este segmento de propiedades.
El representante de la agrupación mencionó que las fases de preventa comienzan incluso antes de terminar los complejos y en algunos casos se han logrado vender en menos de dos semanas.
Domínguez Guzmán dijo que la flexibilidad y diferentes mecanismos para obtener un crédito hipotecario es uno de los factores que está impulsando el mercado.
Como otra causa está la segmentación del anillo periférico de la ciudad, que marca los límites y zonas para construir, dentro del Plan de Desarrollo Urbano.
El mercado que busca este tipo de viviendas pide características muy específicas, como fraccionamientos cerrados y  con parque, mencionó el titular de AMPI.
Desarrollos de este tipo actualmente están en proceso en avenida Gómez Morín y Ejército Nacional y próximamente se proyectan sobre avenida Teófilo Borunda.
César Domínguez mencionó que las casas de interés social también siguen desplazándose, pero ya en menor medida en comparación con el rubro de medio residencial.
De acuerdo con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) los desarrollos de vivienda compactos y con áreas de esparcimiento actualmente no rebasan las 150 propiedades.
Los costos de una de estas viviendas oscilan entre 1 millón 800 mil pesos y hasta 3 millones de pesos.

X