Acusan a Ross de robar 120 mdd a socios

Reforma
2018-08-07

Copenhague, Dinamarca— El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, "desvió erróneamente o directamente robó" a sus socios empresariales 120 millones de dólares, según un reportaje publicado hoy por la revista Forbes y basado en 21 testimonios.
"Si la mitad de las acusaciones son legítimas, el actual Secretario de Comercio de Estados Unidos podría estar entre los mayores timadores de la historia del país", enfatizó el medio, que estima la fortuna de Ross en unos 700 millones de dólares.
El artículo destaca que los testimonios de las personas que han trabajado con el funcionario retratan a un "hombre obsesionado con el dinero y desconectado de los hechos", y dibujan un patrón de comportamiento.
Muchos de ellos lo acusaron de "desviar erróneamente o directamente robar unos millones por aquí y unos millones por allá, enormes cantidades para la mayoría, pero no necesariamente para el secretario de Comercio".
El caso más reciente es el de tres altos ejecutivos de la firma de inversiones privada WL Ross, fundada por el funcionario estadounidense en 1997, que alegaron en una demanda en noviembre del 2017, aún activa, el cobro de "al menos" 48 millones de dólares en tasas indebidas.
Ross declaró a la revista que tal caso "no tiene fundamento" y también sostuvo que la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés) nunca ha tomado medidas legales contra él.
No obstante, el reportaje menciona también una multa de 2.3 millones de dólares que el organismo regulador impuso a su empresa en el 2016 por supuestamente "defraudar y engañar" a los inversionistas.
Además, cuando la SEC aplicó dicha multa, reveló que la empresa de Ross reembolsó 11.9 millones de dólares que supuestamente había tomado de sus inversionistas -más intereses- mientras dirigía el negocio.
Otro de los montos más grandes que el Secretario está acusado de robar es de 43 millones de dólares, procedente de gastos regulatorios y reembolsos de la matriz de WL Ross, Invesco, y que cuatro ex empleados aseguraron están vinculados a "problemas que ocurrieron bajo su liderazgo".
Forbes cita una querella interpuesta en el 2005 por un ex vicepresidente de WL Ross, en la que solicitaba 20 millones de dólares porque supuestamente el empresario intentó quitarle sus intereses, aunque ambos llegaron a un acuerdo confidencial, que según otros ex trabajadores ascendió a 10 millones.
Además, en el 2015, el número dos de WL Ross demandó al Secretario de Comercio por 4 millones de dólares, también con alegaciones de que intentó "robarle sus intereses", pero ambas partes también terminaron el asunto con un acuerdo confidencial hace dos semanas.
En tanto, un ex empleado de la firma de inversiones presentó una demanda en diciembre del 2016 acusando a Ross de "saquear" sus cuentas y embolsarse 3.6 millones de dólares. No obstante, fue desestimada en tribunales por cuestiones "técnicas", pero la decisión se va a recurrir, según Forbes.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo