Ven inconstitucional denuncia de OHL | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

8

11

00

Secciones

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

8

11

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ven inconstitucional denuncia de OHL

Reforma | Martes 07 Agosto 2018 | 12:59 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— El abogado Paulo Díez Gargari, representante legal de Infraiber, acusó que la denuncia presentada en su contra por OHL México, ahora Aleática, es inconstitucional, ya que viola la libertad de expresión.

El sustento legal de la misma es que el litigante violó el 383 de la ley del Mercado de Valores, que describe que se sancionará con hasta 10 años de prisión a quien difunda información falsa mediante folletos, eventos relevantes, reportes financieros, entre otros, sobre una emisora listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), expuso.

Sin embargo, Díez Gargari aseguró que él no puede ser denunciado por eso, ya que no es una emisora, intermediario financiero o asesor, que son quienes sí pueden ser juzgados.

"Estos señores pretenden fundar su denuncia en el artículo 383, (...) que es un artículo que claramente no está dirigido a las personas que denuncian la corrupción de alguien, ni a los comunicadores que expresan su opinión o que difunden información en relación con una emisora de valores", aseveró en una reunión con medios de comunicación.

En septiembre del año pasado, el abogado de OHL, ahora Aleática, Fernando Gómez-Mont, anunció en conferencia de prensa que la compañía demandó a Díez Gargari por difundir información falsa sobre la misma y sus concesiones que afectaron el mercado de valores.

Sin embargo, debido al sustento legal usado, el demandado anunció que mientras un juez no se lo prohíba, hará pública toda su defensa.

"Lo que yo hago y voy hacer es poner a la luz pública toda mi defensa", aseveró el también abogado de exaccionistas de Aleática.

Alertó que la denuncia es inconstitucional, ya que pretende violar su libertad de expresión y podría sentar un precedente para que juzguen incluso a medios de comunicación de violar ese mismo artículo, cuando no es aplicable a ellos.

También es contraria a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y a la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, aseveró.

En la reunión, el abogado difundió el primero de cuatro documentos donde expone su defensa y que fue entregado el pasado 3 de este mes a la agente del Ministerio Público Sandra Paola de la Cruz.

Los demás los enviará en lo que resta de esta semana y la próxima, comentó.

Resaltó que apenas el 20 de julio pasado, 10 meses después de anunciarse la denuncia en su contra, tuvo acceso a la carpeta de la misma.

Sin embargo, aseguró, no le permitieron sacar copias del documento.

Aunque sí pudo observar que se basa en desplegados emitidos por él y entrevistas a medios de comunicación donde cuestiona la información que difundía la empresa sobre sus estados financieros, mismos que acusa que están basados en información falsa, mencionó.

Díez Gargari sostuvo que pedirá que su caso se judicialice, con el fin de que sea un juez quien lleve su caso y eso le permita acceder a la denuncia y continuar con su defensa.

Resaltó además, que buscará una audiencia en la que pedirá a Aleática que responda cuál es el monto pendiente de recuperación del Circuito Exterior Mexiquense, con cargo al Estado de México.

"Los voy a exhibir y voy a hacer que públicamente me digan cuál es ese monto pendiente de recuperación", declaró.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Melón sube al doble por desastre climático en Sinaloa
Iris González
El Diario | 00:01 hrs

Lluvias e inundaciones arruinaron cosechas y ahora hay escasez del fruto





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: