Economia

En auge minifraccionamientos

Cinthya Ávila
El Diario

2018-08-06

Con desarrollos de vivienda más compactos y que integran otros espacios de esparcimiento, desarrolladores ocupan lunares vacíos en la mancha urbana.
Luis Mario Baeza Cano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Juárez, explicó que la edificación de casas está regida por el Plan Director de Desarrollo Urbano, que dependiendo la zona y el terreno indica el total de casas que pueden levantarse por hectárea.
“Todas las zonas tienen una densidad, que es el número de casas que se asignan por áreas. Por ejemplo, si el uso dice h40 no pueden ser más de 40 casas por hectárea”, ejemplificó.
Los usos se concentran en la parte céntrica de la ciudad en los puntos con mayor plusvalía y con un máximo de 140 viviendas, dejando atrás los tradicionales fraccionamientos de más de 300 casas.
Sin embargo, son de mayor tamaño, al ocupar hasta 200 metros cuadrados en construcción.
Comentó que estos nuevos desarrollos buscan compactar más a la población, pues algunos incluyen espacios de áreas verdes y se localizan en las áreas desarrolladas.
El mercado al que están dirigidos también es distinto al observado en años anteriores, al ser propiedades arriba de 1 millón de pesos.
“Están dirigidas a otro tipo de clientes, a un nicho con más poder adquisitivo. Hay viviendas que alcanzan hasta los 3 millones de pesos”,  comentó.
El presidente de CMIC reiteró que al quedar estos terrenos dentro de la ciudad la plusvalía es más alta, por lo que se encarece el producto terminado.
Señaló que lo marcado por el plan director tiene como fin determinar el crecimiento ordenado de la ciudad.
Avenidas como Gómez Morín y Ejército Nacional han albergado recientemente desarrollos de nivel medio y residencial, los cuales están todavía en proceso y ya se ofrecen las casas.
Baeza Cano comentó que en la parte suroriente de la ciudad lo que se observa ahora es la llegada de servicios comerciales. (Cinthya Ávila / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx 
 

X