Economia

Proponen exentar a prestaciones del ISR

Agencia Reforma

2018-08-03

Monterrey– En el Congreso federal se presentó una iniciativa que propone que se exente el 100 por ciento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos de los empleados por tiempo extra, vales de despensa, jubilaciones, utilidades (PTU) y la liquidación o indemnización.
Sin embargo, para el Instituto de Contadores en Servicios Digitales (Incosedi), esta iniciativa afectará a las empresas porque se disparará el pago del ISR, en estos rubros que se proponen.
La iniciativa se presentó el pasado 18 de julio en la Comisión Permanente, por la Diputada priista, Martha Julisa Bojórquez Castillo, la cual plantea reformar las fracciones I, IV, XIII y XIV del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
“El interés de la presente propuesta consiste en resolver un reclamo social en su conjunto”, apunta el documento presentado. Al respecto, Héctor Nava Rodríguez, presidente del Instituto de Contadores en Servicios Digitales, indicó que si bien es una iniciativa que beneficia al empleado, a la empresa le representará un mayor costo en el pago del ISR.
Explicó que, por ejemplo, si una persona recibe 10 mil pesos de horas extras, actualmente la empresa paga 64 pesos de ISR, pero si se aplica la iniciativa, el monto se elevaría a mil 590 pesos.

X