Economia

Alzas devoran salarios

Cinthya Ávila
El Diario

2018-07-31

En medio de una revolución de precios generada por los enfrentamientos arancelarios, la proporción de trabajadores con ingresos por debajo del valor de la canasta básica va en aumento en el estado de Chihuahua, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) indica que al primer trimestre de 2018 el porcentaje de la población con ingresos menores para alcanzar a cubrir sus necesidades sólo de alimentación es de 25.6 por ciento, superior al 22.8 por ciento reportado para el primer trimestre de 2017.
De acuerdo con Coneval el ITLP permite medir la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral.
Desde hace varios meses los consumidores vienen enfrentando una serie de alzas en el costo de productos básicos a raíz del tipo de cambio y recientemente se recrudecieron por la guerra de aranceles iniciada por Estados Unidos, a la que México respondió gravando la importación de diferentes artículos de consumo aquí en la frontera.
Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) dijo que la pérdida del poder adquisitivo merma la calidad de vida de la población.
Comentó que en algunos casos inclusos puede traer otras consecuencias, como abandonar estudios para salir a buscar el sustento, convirtiéndose así en un círculo vicioso.
“El grueso de la gente no es bien remunerado y eso afecta su calidad de vida. Es complejo salir de la marginación”, refirió.
Un seguimiento de precios hecho por este medio indica que algunos alimentos han subido hasta 90 por ciento, tan sólo desde que entraron en vigor los aranceles que México aplicó a Estados Unidos en junio pasado.
Algunos ejemplos son la manzana roja que pasó 31.99 a 37.99 pesos, un alza de 15 por ciento.
La papa americana subió hasta un 90 por ciento y la carne de cerdo 22 por ciento.
A principios de junio Estados Unidos fijó aranceles del 10 y 25 por ciento a la importación de acero y aluminio procedente de México, Canadá y la Unión Europea.
México respondió con tasas a la importación de distintos productos estadounidenses, afectando así el bolsillo de los juarenses, pues predomina el consumo de alimentos importados.
De acuerdo con Coneval para cubrir sólo las necesidades básicas de un hogar de cuatro integrantes se requieren al mes 11 mil 941.92 pesos.

cavila@redaccion.diario.com.mx
 

X