Alzas devoran salarios | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

0

11

56

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

0

11

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Alzas devoran salarios

Cinthya Ávila
El Diario | Miércoles 01 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

En medio de una revolución de precios generada por los enfrentamientos arancelarios, la proporción de trabajadores con ingresos por debajo del valor de la canasta básica va en aumento en el estado de Chihuahua, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) indica que al primer trimestre de 2018 el porcentaje de la población con ingresos menores para alcanzar a cubrir sus necesidades sólo de alimentación es de 25.6 por ciento, superior al 22.8 por ciento reportado para el primer trimestre de 2017.

De acuerdo con Coneval el ITLP permite medir la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral.

Desde hace varios meses los consumidores vienen enfrentando una serie de alzas en el costo de productos básicos a raíz del tipo de cambio y recientemente se recrudecieron por la guerra de aranceles iniciada por Estados Unidos, a la que México respondió gravando la importación de diferentes artículos de consumo aquí en la frontera.

Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) dijo que la pérdida del poder adquisitivo merma la calidad de vida de la población.

Comentó que en algunos casos inclusos puede traer otras consecuencias, como abandonar estudios para salir a buscar el sustento, convirtiéndose así en un círculo vicioso.

“El grueso de la gente no es bien remunerado y eso afecta su calidad de vida. Es complejo salir de la marginación”, refirió.

Un seguimiento de precios hecho por este medio indica que algunos alimentos han subido hasta 90 por ciento, tan sólo desde que entraron en vigor los aranceles que México aplicó a Estados Unidos en junio pasado.

Algunos ejemplos son la manzana roja que pasó 31.99 a 37.99 pesos, un alza de 15 por ciento.

La papa americana subió hasta un 90 por ciento y la carne de cerdo 22 por ciento.

A principios de junio Estados Unidos fijó aranceles del 10 y 25 por ciento a la importación de acero y aluminio procedente de México, Canadá y la Unión Europea.

México respondió con tasas a la importación de distintos productos estadounidenses, afectando así el bolsillo de los juarenses, pues predomina el consumo de alimentos importados.

De acuerdo con Coneval para cubrir sólo las necesidades básicas de un hogar de cuatro integrantes se requieren al mes 11 mil 941.92 pesos.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Ford dice adiós al Fiesta en el país
Excélsior | 00:01 hrs

Dejará de producirse para darle cabida a un vehículo eléctrico de exportación





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: