Pide IP reforma fiscal para crear empleo

Reforma
2018-07-30

Ciudad de México– El sector privado aseguró que es necesario hacer reformas fiscales que promuevan la creación de empleos bien remunerados, ya que actualmente 60 por ciento de la población económicamente activa se encuentra en la informalidad.

Entre las principales propuestas se encuentra eliminar el impuesto a la nómina y deducción al 100 por ciento de las prestaciones salariales.

"La nueva legislatura debe replantearse un cambio de fondo en las reglas del juego, para generar los incentivos que impulsen la actividad productiva y el empleo.

"Por ejemplo, proponemos la eliminación del impuesto de 2 por ciento a la nómina, así como la deducción del 100 por ciento de las prestaciones salariales. No tiene sentido que exista un impuesto al empleo, cuando el objetivo es fomentar el empleo", dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Subrayó que los empleos se crean en las empresas a partir de un clima de negocios que promueva e incentive su creación.

Señaló que en lugar de subsidiar la pobreza como un paliativo, se tiene que fomentar el empleo como una vía para salir adelante. Por ello, dijo, el CCE identificó una serie de medidas que son indispensables para impulsar la creación de fuentes de trabajo con prestaciones.

Una es promover un mayor cumplimiento de la ley, ya que sólo donde existe certidumbre jurídica y pleno Estado de Derecho pueden atraerse nuevas inversiones productivas que son la fuente de empleo sostenible para los trabajadores.

El líder empresarial consideró que México necesita consolidar su fortaleza macroeconómica para seguir creciendo, ya que la estabilidad es la única base para construir un cambio que le permita al País ser más productivo, con finanzas públicas sanas, acotamiento de la deuda pública y manejo responsable los gastos con transparencia.

También sugirió promover alianzas público-privadas para detonar la inversión en infraestructura.

"México necesita estar más y mejor comunicado, especialmente hacia aquellas zonas más marginadas, a través de proyectos que multipliquen el crecimiento económico y sean sustentables en el largo plazo.

"El verdadero desarrollo del México del Siglo XXI implica que todas las regiones y entidades puedan integrarse económicamente al resto del País", afirmó.

Castañón comentó que es menester acercar el desarrollo a las distintas zonas del País, de acuerdo a sus vocaciones productivas.

Manifestó que donde hay mayores tasas de creación de empresas, formalidad y productividad, es donde se disminuye la pobreza sustentablemente.

"Y por eso es indispensable que promovamos un mejor ambiente de negocios en el País, con acciones de mejora regulatoria de fondo y con alcance nacional en los tres órdenes de Gobierno. Necesitamos que abrir y operar una empresa sea una tarea más sencilla y que los trámites no sean un obstáculo para nuestros emprendedores", subrayó.

Añadió que se requiere un mercado regulado eficientemente y donde se fomente la competencia. También apostar por un modelo económico que fomente la apertura comercial.

Además, hacer más sencillas las reglas para contratar personal y reducir la carga fiscal para empresas.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo