Economia

En picada empleo maquilador

Cinthya Ávila
El Diario

2018-07-30

En mayo de 2018 los establecimientos con programa de Industria Maquiladora, Manufacturera de Exportación (IMMEX) eliminaron 9 mil 200 empleos, hilando cuatro meses a la baja.
Lo anterior de acuerdo con el informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cifras muestran que en el mes de mayo de 2017 se generaron 20 mil 845 plazas.
Por sector contratante el personal directo tuvo una eliminación de 6 mil 127 elementos en mayo de este año, con lo que lleva dos meses en caída.
La tendencia es más marcada en el segmento de subcontratación. En el quinto mes de 2018 se perdieron 3 mil 073 empleos. Con ello suman ya 24 meses con el mismo comportamiento.
Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultoría Sólo Negocios, dijo que de manera general la desaceleración en la creación de empleos IMMEX está altamente vinculada a la dificultad para encontrar mano de obra, lo que ha llevado a algunas empresas a mover sus operaciones a otras regiones del país.
Particularmente sobre el decrecimiento en el empleo bajo el esquema de outsourcing, el analista destacó que la contratación bajo este modelo está cada vez más fiscalizada.
Refirió que las compañías que se dedican a prestar esta clase de servicios deben cumplir con una serie de requisitos para poder acreditar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En caso de no cumplir el contratante no puede deducir el impuesto.
“Hay una serie de condicionantes fiscales que lo hacen cada vez más complicado. Las empresas evalúan y optan por empleo directo, porque les urge”, comentó.
Hasta mayo de 2018 el personal ocupado en establecimientos IMMEX en la ciudad sumó 270 mil 772 trabajadores, de acuerdo con el Inegi.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X