Economia

Cae 4.8% ocupación hotelera

Iris González
El Diario

2018-07-30

La ocupación hotelera en Ciudad Juárez cayó 4.8 puntos porcentuales durante los primeros siete meses de este 2018, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Turismo, del primero de enero al primero de julio de este año se tuvo un promedio del 57.48 por ciento de ocupación, mientras que el año pasado fue del 62.31 por ciento.
Pese a esta caída, la cifra de este 2017 es ligeramente más alta que el 56.65 por ciento que se tuvo durante el 2016 en el mismo lapso.
En cuanto al número de cuartos ocupados, el documento de la Sectrur señala que de enero a julio del 2017 se llenaron 2 mil 984 habitaciones, una diferencia de 83 respecto a las 2 mil 901 registradas en el mismo periodo de este año.
Lo anterior, significa una caída del 2.8 por ciento respecto al 2017, año que tuvo un incremento del 11.9 por ciento respecto al 2016.
Durante ese tiempo, el Departamento de Estados Unidos ha renovado dos veces las alertas de viaje que emite a sus ciudadanos para que eviten visitar Juárez por la violencia que se vive, una en enero y otra en julio. 
Martín Alonso Cisneros, presidente de la Asociación de Hoteles en la localidad, mencionó que además de impactar en el turismo de vacaciones, la situación de inseguridad está afectando también el de negocios, pues los ejecutivos de empresas extranjeras que venían a hacer negocios a Juárez, optaron por de nueva cuenta hospedarse en El Paso, donde se sienten más seguros.
Informó que aunque el principal turismo que tiene ahorita Juárez es el consular, presenta también una caída por las políticas del presidente estadunidense Donald Trump.
“Antes había más paisanos que venían a arreglar su ciudadanía o cualquier otro tramite al Consulado de Estados Unidos, pero por Donald Trump ha vuelto a bajar”, dijo.
Detalló que fue desde finales de abril cuando la ocupación de cuartos comenzó a bajar, pese a que el dólar caro estaba haciendo más atractiva a esta frontera para la ocupación.

X