Cambios inesperados en Pemex y CFE afectarían a gobierno: S & P

El Diario de Juárez
2018-07-30

Ciudad de México– La calificadora Standard and Poor's advirtió que cambios inesperados en las políticas del sector energético, incluidos los pasos que debilitan la salud financiera de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, podrían aumentar los pasivos contingentes potenciales del país, escribe El Universal.
"La erosión gradual resultante del perfil financiero del país elevaría la vulnerabilidad de las finanzas públicas a shocks adversos, lo que nos llevaría a rebajar la calificación", dijo la agencia.
En el documento "Tendencias de las calificaciones soberanas de América Latina y el Caribe a mediados de 2018", Standard and Poor's informó que la calificación actual de México (BBB+ con perspectiva estable) refleja la expectativa de continuidad en las políticas económicas en los próximos dos años, junto con la política fiscal que contiene la carga de la deuda del gobierno general.
En ese sentido, la firma dijo que se espera que los tres gobiernos involucrados en la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Estados Unidos, Canadá y México, acuerden finalmente un nuevo tratado que preserve en gran medida el comercio transfronterizo y los vínculos financieros que sustentan la economía de América del Norte.
"Una interrupción inesperada en los vínculos comerciales y de inversión de México con los Estados Unidos y Canadá o un cambio negativo inesperado en las políticas fiscales u otras políticas económicas después de las elecciones de este año podrían perjudicar las perspectivas de crecimiento del PIB del país", dijo.
En ese sentido, explicó que el menor crecimiento del PIB, combinado con un déficit fiscal mayor al esperado, podría dificultar que el próximo gobierno estabilice su deuda como porcentaje del PIB en los próximos dos años.
"A largo plazo, un crecimiento económico más rápido y una consolidación fiscal mejor de lo esperado podrían fortalecer el perfil externo y fiscal de México. Eso, junto con el continuo desarrollo de los mercados nacionales de capital y una trayectoria más larga de una política monetaria creíble emprendida por el banco central, podría reducir las vulnerabilidades externas y llevarnos a elevar la calificación en los próximos dos años", dijo Standard and Poor's.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo