Frena TLC economía de Chihuahua

Iris González
El Diario
2018-07-30

La incertidumbre en torno a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mantienen frenados los planes de algunas maquilas, situación que se ha visto reflejada en la caída económica que presentó el estado de Chihuahua durante el primer trimestre de este 2018, coincidieron economistas.
De acuerdo al reporte del Inegi, Chihuahua retrocedió en un 2.1 por ciento durante ese tiempo, la primera cifra negativa desde el 2009.
Junto con nuestro estado, otros seis también presentaron caídas: Durango, Morelos, Querétaro, Campeche, Coahuila, Guanajuato y Veracruz.
Luis Alamilla, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, mencionó que la actividad industrial en Chihuahua se vio reducida con las negociaciones del TLCAN.
Por el mismo problema están pasando Querétaro y Guanajuato, quienes son otros estados que albergan empresas maquiladoras como principal actividad económica.
En el caso de Campeche y Veracruz, dijo que ambos son estados petroleros, industria que ha caído también en los últimos meses.
La caída del mercado doméstico en Estados Unidos que se tuvo también a principios de año frenó la actividad en el estado, por la dependencia que existe hacia el vecino país, sobre todo en el ámbito industrial.
Alejandro Sandoval Murillo, presidente de Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez, opinó que existen operaciones de proyectos de maquilas que se han suspendido en razón de múltiples factores, entre ellos el TLCAN y la guerra comercial.
“Si bien, no pudiera cruzarse directamente el tema de la guerra comercial, porque empezó hasta abril, va a seguir este mismo comportamiento”, dijo.
Dijo que la prolongación de las discusiones mantiene a la expectativa el curso de temas importantes para la industria, como reglas de origen y salarios.
Para lograr un crecimiento de nueva cuenta, los expertos coincidieron que se debería dar certidumbre a las empresas con la renegociación del TLCAN.
“Que se ratifique pero no de una manera desventajosa para la economía mexicana”, comentó Alamilla.
Mientras que Sandoval Murillo añadió que la zona franca que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador planea para la frontera de México, ayudaría a acelerar el crecimiento económico de las ciudades contempladas, entre ellas Juárez.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo