Economia

Frena TLC economía de Chihuahua

Iris González
El Diario

2018-07-30

La incertidumbre en torno a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mantienen frenados los planes de algunas maquilas, situación que se ha visto reflejada en la caída económica que presentó el estado de Chihuahua durante el primer trimestre de este 2018, coincidieron economistas.
De acuerdo al reporte del Inegi, Chihuahua retrocedió en un 2.1 por ciento durante ese tiempo, la primera cifra negativa desde el 2009.
Junto con nuestro estado, otros seis también presentaron caídas: Durango, Morelos, Querétaro, Campeche, Coahuila, Guanajuato y Veracruz.
Luis Alamilla, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, mencionó que la actividad industrial en Chihuahua se vio reducida con las negociaciones del TLCAN.
Por el mismo problema están pasando Querétaro y Guanajuato, quienes son otros estados que albergan empresas maquiladoras como principal actividad económica.
En el caso de Campeche y Veracruz, dijo que ambos son estados petroleros, industria que ha caído también en los últimos meses.
La caída del mercado doméstico en Estados Unidos que se tuvo también a principios de año frenó la actividad en el estado, por la dependencia que existe hacia el vecino país, sobre todo en el ámbito industrial.
Alejandro Sandoval Murillo, presidente de Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez, opinó que existen operaciones de proyectos de maquilas que se han suspendido en razón de múltiples factores, entre ellos el TLCAN y la guerra comercial.
“Si bien, no pudiera cruzarse directamente el tema de la guerra comercial, porque empezó hasta abril, va a seguir este mismo comportamiento”, dijo.
Dijo que la prolongación de las discusiones mantiene a la expectativa el curso de temas importantes para la industria, como reglas de origen y salarios.
Para lograr un crecimiento de nueva cuenta, los expertos coincidieron que se debería dar certidumbre a las empresas con la renegociación del TLCAN.
“Que se ratifique pero no de una manera desventajosa para la economía mexicana”, comentó Alamilla.
Mientras que Sandoval Murillo añadió que la zona franca que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador planea para la frontera de México, ayudaría a acelerar el crecimiento económico de las ciudades contempladas, entre ellas Juárez.
igonzalez@redaccion.diario.com.mx

X