Economia

Eliminará Facebook información que incite a la violencia

Reforma

2018-07-18

San Francisco— La red social Facebook anunció hoy que comenzará a eliminar información falsa que podría llevar a que las personas sufran daños físicos.

La nueva política amplía las reglas de la red sobre qué tipo de información falsa se eliminará, en respuesta por las múltiples acusaciones de países como Sri Lanka, Myanmar y la India, donde los rumores difundidos en Facebook condujeron a ataques en el mundo real.

Destaca que las nuevas reglas no se aplicarán a otras redes que son propiedad de Facebook, como Instagram y el servicio de mensajería WhatsApp.

"Hemos identificado que existe un tipo de desinformación compartida en ciertos países que puede provocar tensiones subyacentes y provocar daños físicos fuera de la red. Tenemos una responsabilidad más amplia de no solo reducir ese tipo de contenido sino eliminarlo", dijo Tessa Lyons, gerente de producto de Facebook.

La red ha sido duramente criticada por la forma en que la plataforma es utilizada para difundir discursos de odio o información falsa que conduce a la violencia, mientras que defiende el equilibrio de la libertad de expresión, particularmente en países donde el acceso a internet es relativamente nuevo y las fuentes de noticias convencionales que contrarrestan los rumores en redes son limitadas.
En Myanmar, Facebook ha sido acusado por investigadores de las Naciones Unidas y grupos de derechos humanos de facilitar la violencia contra la etnia musulmana Rohinyá, al permitir el discurso de odio antimusulmán en la red y difundir noticias falsas.

En Sri Lanka, estallaron disturbios luego que la difusión de noticias falsas enfrentaran a la comunidad budista -de mayoría en el país- contra la musulmana.

Los rumores han llevado a ataques en países como la India y México, no por su llamado a la violencia, sino por la amplificación de tensiones subyacentes.

En una entrevista publicada este miércoles en el sitio especializado en tecnología Recode, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, explicó cómo la empresa buscará diferenciar un discurso ofensivo -como las personas que niegan el Holocausto- y los mensajes falsos que podrían conducir al daño físico.

"Creo que hay una situación terrible donde hay violencia e intención sectarea subyacente. Es claramente responsabilidad de todos los que estuvieron involucrados allí", dijo Zuckerberg.

Si bien la compañía ya cuenta con regulaciones para eliminar amenazas directas de violencia o discursos de odio, Facebook ha dudado en eliminar los rumores que violan directamente las políticas de contenido.

Con las nuevas reglas, Facebook buscará crear alianzas con grupos locales de la sociedad civil para identificar información incorrecta para su eliminación.

Hasta el momento, las nuevas reglas ya están siendo aplicadas en Sri Lanka, y se espera su inicio en Myanmar antes de su expansión a otros lugares.

X