Economia

A debate, arancel automotriz

Cinthya Ávila
El Diario

2018-07-17

A partir de mañana la administración del presidente de Estados Unidos Donald Trump, comenzará las audiencias para definir si se imponen o no aranceles a la importación de autos, tema clave para la industria local que emplea a más del 30% de los trabajadores de las maquiladoras.
En las consultas, que finalizan el viernes, se busca definir si la internación de vehículos atenta contra la seguridad nacional de Estados Unidos y si es necesario poner gravámenes. El tema es uno de los que ha mantenido en vilo durante semanas a la industria automotriz local, el ramo manufacturero que más aporta empleo en Ciudad Juárez.
Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), señaló que por el impacto que representaría a los consumidores se espera que la consulta se resuelva de forma favorable para los fabricantes de autopartes fuera de Estados Unidos, como es el caso de México.
El analista mencionó que destacar la afectación inflacionaria para los mismos ciudadanos estadounidenses es crucial para que no se concrete dicha medida proteccionista.
María Teresa Delgado Zárate, presidenta de Index Juárez, dijo que el arancel aumentaría los costos de producción y por ende el precio final de los autos.
La propuesta busca imponer una tasa de 25 por ciento a los autos que sean importados a Estados Unidos. Hace unas semanas Moody’s advirtió en un análisis que el impuesto pegaría tanto en ventas como en producción principalmente de General Motors y Ford, a cuyas marcas desde aquí se les fabrican diferentes compuestos.
De acuerdo con fiscalistas y asesores de empresas maquiladoras estos dos corporativos son precisamente los que más importan acero.
Especialistas señalan que al encarecer los autos en consecuencia caerán las ventas y al haber menos consumo pueden contraerse también las órdenes de compra para las industrias que proveen a las armadoras. Datos de Index Juárez refieren que la industria automotriz acapara el 32 por ciento de las maquilas asentadas aquí y aporta el 38 por ciento del empleo que genera el sector.

cavila@redaccion.diario.com.mx

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