Economia

Muchas vacantes y poca ocupación

Cinthya Ávila
El Diario

2018-07-17

El déficit de trabajadores sólo en Ciudad Juárez, supera por mucho el empleo creado en el último año en todo el estado, de acuerdo con datos oficiales.
Información proporcionada por los distintos organismos empresariales indica que el faltante de mano de obra en la localidad es de más de 28 mil personas.
En tanto, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrojan que de junio de 2017 a junio de 2018 se crearon 17 mil 696 empleos en el estado de Chihuahua.
Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), consideró que la demanda de vacantes crece cada vez más y no alcanza a satisfacerse en el mercado laboral.
“Es una lucha constante, no alcanzamos a satisfacer la demanda. Pero hay ciertos instrumentos para retener a los trabajadores”, dijo.
El monitoreo más reciente de la Asociación de Maquiladoras (AMAC-Index Juárez) indica que el faltante de obreros tan sólo en este sector pasó de 10 mil a 14 mil empleados en lo que va de 2018.
Sobre ello, la dirigente del ramo maquilador en la ciudad María Teresa Delgado Zárate dijo que pese a la incertidumbre, la mayoría de las plantas está contratando personal.
Además, en los últimos tres meses llegaron tres nuevas maquiladoras a la ciudad: Panel Rey, YFY Júpiter y Coficab.  Estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) indican que del déficit total, aproximadamente un 10 por ciento le compete al comercio.

X