'Eliminar popotes es insuficiente' | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

21

51

55

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

21

51

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Eliminar popotes es insuficiente'

Reforma | Martes 17 Julio 2018 | 09:21 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

Ciudad de México— La eliminación del popote en el consumo de bebidas representa apenas a 0.05 por ciento de los desechos plásticos en México, según la Asociación Nacional de Industrias del Plástico.

En últimas fechas más de una empresa se ha unido a la ola de eliminar popotes en sus productos y servicios, lo que ha sido asumido como una tendencia positiva en cientos de consumidores.

Sin embargo, los popotes apenas son la "punta del iceberg" del efecto que tienen los desechos plásticos en México y ni siquiera existe oficialmente una medición sobre la huellas de carbono e impacto ambiental que generan productos alternativos o que se venden como verdes.

A decir de Eduardo Martínez, presidente de la Sección de Recicladores de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (AN IPAC), tan sólo la campaña de eliminación de popotes emprendida por la Semarnat responde a menos de 0.05 por ciento de los desechos plásticos de México.

"Para saber dónde realmente está el problema a atacar se necesitan datos fidedignos y entender mejor el consumo de los habitantes del país", dijo.

De acuerdo con la ANIPAC, es falso que en México una persona utilice en promedio 38 mil popotes en su vida, como sostiene la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en su campaña "Sin popote está bien".

La ANIPAC estimó que en promedio una persona consume 73 piezas de popotes al año, es decir, una persona consume un popote cada cinco días, considerando las características de la población que lo utiliza con mayor frecuencia, el cual corresponde principalmente a zonas urbanas o turísticas, pues la zona rural lo consume muy poco.

Scott Munguía, fundador y director General de BIOFASE, que ha creado un bioplástico a partir de las semillas del aguacate y hoy produce popotes biodegradables, sostuvo que la industria debe cambiar las aplicaciones que le da al plástico.

"La gente sataniza el plástico y la realidad es que es un gran invento. El problema es que lo queremos usar para todo. Hay productos que duran un segundo en nuestras manos y se degradan en miles de años y eso debe cambiar, hay que dejar de hacer utensilios y botellas a base de plástico y probar con otro tipo de resinas que se degraden rápidamente", sostiene.

Admitió que actualmente los popotes, vasos y platos biodegradables son más caros.

"Pero sabemos que en cuanto más se utilicen y más se requiera se volverá más barato", finalizó.

Eduardo Martínez expuso que el consumo cotidiano de vasos, platos y cubiertos desechables tiene un mayor impacto en términos de contaminación ambiental que el de popotes.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Facebook estrena app para encontrar pareja
Agencias | 20:34 hrs

FB Dating está diseñada para brindarle a las personas la posibilidad de relacionarse con otros según sus preferencias e intereses





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: