Economia

Pide Europa a Trump y Putin no destruir orden mundial

Associated Press

2018-07-16

Pekín— El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk pidió el lunes a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, así como a China que trabajen con Europa para evitar guerras comerciales e impedir el caos y el conflicto.
Tusk habló el lunes en Beijing al inicio de una cumbre entre China y la Unión Europea, horas antes de la reunión que mantendrán más tarde en el día Trump y Putin en Helsinki, Finlandia.
"Todos estamos conscientes de que la arquitectura del mundo está cambiando frente a nosotros y es nuestra responsabilidad común adoptar cambios para bien", dijo Tusk.
La semana pasada, Tusk arremetió contra las constantes críticas de Trump a sus aliados europeos y lo instó a recordar quienes son sus amigos cuando se vea con Putin. En la capital china, el mandatario comunitario apuntó que Europa, China, Estados Unidos y Rusia tienen el "deber común" de no destruir el orden mundial sino mejorarlo mediante reformas a las reglas del comercio internacional.
"Es por esto que pido a nuestros anfitriones chinos, pero también a los presidentes Trump y Putin, que comiencen juntos este proceso a partir de una profunda reforma de la OMC", declaró Tusk antes, refiriéndose a la Organización Mundial del Comercio por sus siglas. "Todavía hay tiempo de evitar el conflicto y el caos".
Washington impuso aranceles del 25% a importaciones chinas valoradas en 34.000 millones dólares en respuesta a las quejas de que Beijing está perjudicando a las empresas estadounidenses al robarles o presionarlas para que entreguen su tecnología. Además aplicó nuevos gravámenes al acero y aluminio de aliados como Canadá, México y la Unión Europea. El bloque de 28 naciones respondió con nuevos impuestos a bienes estadounidenses por importe de 3.250 millones de dólares.

X