Economia

Falta definir freno a los gasolinazos: empresarios

Reforma

2018-07-16

Ciudad de México— El sector gasolinero no tiene claro cómo se logrará que los precios de los combustibles aumenten en la misma proporción de la inflación y sólo una vez al año, como ha propuesto Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

"Ya han anunciado el 'qué', pero tenemos ciertas dudas sobre el 'cómo' y estamos listos para trabajar en una mesa de transición y poder aclarar los posibles escenarios en este camino de aquí a diciembre", explicó Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, la organización más grande del sector.

Detalló que están buscando reunirse con el equipo de López Obrador para tratar de entender cómo piensan llevar a cabo la propuesta.

"Estamos muy interesados en entender un poquito el cómo lo pretenden hacer para afinar y alinear toda la parte de la industria a este nuevo esquema", dijo en entrevista.

Reforma publicó que tras reunirse con integrantes de la Concamin, el candidato de Morena reiteró que el precio del combustible sólo aumentará en la misma proporción de la inflación y de manera anual.

El presidente de Onexpo explicó que si la opción que plantean es modificar el IEPS a combustibles -federal, estatal y el de combustibles fósiles- podría haber un amortiguamiento, el cual no generaría afectaciones para el sector gasolinero.

Debido a que estos ajustes al IEPS ya se aplican desde la actual Administración semanalmente.

"Si se tratara de un ajuste al IEPS sería en cierta manera parecido al esquema actual, donde con cierta periodicidad se decretan los estímulos fiscales que están impactando a esta parte de la variable", añadió.

Recordó que la estructura de la construcción de precios hay cinco variables, entre las cuales están el IEPS y el IVA.

Adelantó que la Onexpo Nacional está construyendo escenarios en función a las diferentes posibilidades en que se pudiera llevar a cabo la propuesta del Gobierno entrante para estar preparados en el momento en que les expliquen cómo las concretarán.

Díaz de León resaltó que actualmente la señal del sector es de confianza total, pues se siguen anunciando proyectos de infraestructura después del proceso electoral.

También los pronunciamientos de Rocío Nahle, propuesta para ocupar la Secretaría de Energía, de que continuará la reforma energética y el fortalecimiento de Pemex les dan certeza.

Desde finales del año pasado dejó de existir un precio máximo para gasolinas y diesel en el País y cada estación de servicio es libre de fijar el propio, el cual reporta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

X