Economia

Avanza 0.06 por ciento producción industrial

Reforma

2018-07-12

Ciudad de México— En mayo, la actividad industrial del país mostró un ligero aumento de 0.06 por ciento, luego de dos retrocesos al hilo, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante marzo de 2018, la producción industrial tuvo una variación mensual de menos 0.16 por ciento y en abril la disminución fue de 0.41 por ciento.

El avance en las industrias manufactureras ayudó al sector industrial a tener un ligero aumento en mayo, con todo y que el resto de los componentes registraron bajas.

La producción total de las industrias manufactureras había caído 2.60 por ciento durante abril pasado, pero al mes siguiente repuntó 1.95 por ciento, de la mano de los avances en 12 de las 21 ramas en que la desglosa el Instituto.

La fabricación de equipo de transporte fue la rama manufacturera de mejor resultado en mayo del presente año, con un incremento de 9.12 por ciento, su tasa de crecimiento mensual más alta desde julio de 2009, periodo en que la cifra de fue de 28.40 por ciento.

Dicha rama no solo obtuvo su incremento más significativo en 8 años y 10 meses, sino que dejó a atrás su descalabro de 8.65 por ciento en abril.

Tras su caída de 3.07 por ciento en abril, al mes siguiente, la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos reportó una variación de 3.71 por ciento.

En contraste, la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, observó un declive de 3.29 por ciento en mayo, el segundo consecutivo a tasa mensual.

De los tres grandes grupos de actividad que conforman a la producción industrial, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total se erigió con el peor desempeño en mayo, al caer 4.47 por ciento.

En seguida se colocó la industria de la construcción, con un descenso mensual de 0.88 por ciento y así sumó tres meses con cifras en contra.

Dicha caída se explica porque los aumentos en la producción de los sectores de construcción de obras de ingeniería civil y trabajos especializados para la construcción no alcanzaron para compensar el nuevo retroceso en la parte de edificación de 1.14 por ciento.

La minería volvió a mostrar un resultado negativo en mayo, ya que acusó una disminución en su producción de 0.74 por ciento mensual, de la mano de las reducciones en extracción de petróleo y gas, así como en la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas.

Si la comparación se hace con cifras desestacionalizadas respecto a mayo de 2017, la actividad industrial mexicana presentó un aumento de 0.26 por ciento.

X