Llega inflación de EU a su punto más alto en seis años

Associated Press
2018-07-12

Washington— Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron en junio comparado con ese mismo mes el año anterior, al paso más rápido en seis años debido a los precios de la gasolina, de los seguros automotrices y los alquileres inmobiliarios.
El índice de precios al consumidor subió apenas en 0,1% en junio, pero la inflación subió 2,9% con respecto al año anterior, la cifra más amplia desde febrero del 2012, informó el jueves el Departamento del Trabajo. Los precios básicos, que excluyen las categorías más volátiles de alimentos y combustibles, aumentaron en 0,2% en junio y en 2,3% con respecto al año anterior.
El fuerte crecimiento económico y la excesiva oferta de productos han impulsado a la inflación por encima de la meta de 2% fijada por la Reserva Federal, luego de estar por debajo durante seis años. Esa es una de las razones por las cuales el banco central estadounidense anticipa elevar las tasas de interés por lo menos dos veces más este año.
La tasa inflacionaria preferencial de la Fed aumentó a un paso más moderado, en 2,3% en el año transcurrido. Pero la mayoría de los economistas opinan que la institución aumentará las tasas de interés cuatro veces este año en su intento por mantener a raya la inflación sin desalentar el crecimiento económico.
Los consumidores y las empresas están gastando más, y las firmas camioneras apenas han podido contratar a suficientes empleados para transportar los bienes. Ello ha impulsado los precios de los envíos, elevando los costos para los negocios que a su vez los remiten a los consumidores. Las medidas arancelarias recientes, además, han aumentado los precios de la madera y las máquinas lavarropa.
En junio los precios de la gasolina aumentaron en 0,5% y han subido 24,3% en los últimos 12 meses. Ello ha llevado el combustible a casi 3 dólares por galón, cercenando los beneficios que se habían percibido por el recorte de impuestos aprobado el año pasado.
Aun así los precios de la gasolina podrían estar estabilizándose. En promedio se situaron en 2,88 dólares el galón el jueves, una disminución de 3 centavos con respecto al mes anterior.
Los alquileres domiciliarios subieron 0,3% en junio y los costos generales de la vivienda han aumentado en 3,4% en el año pasado. Las pólizas de seguro automotrices aumentaron en 0,3% el mes pasado y han subido 7,6% en el año transcurrido.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo