Rebote de aranceles pega aquí

Iris González
El Diario
2018-07-12

Alimentos y metales se han encarecido en cascada tras los aranceles que México impuso en represalia a productos estadunidenses.
La papa, la manzana, la carne de puerco, así como materiales de construcción como la varilla, han subido en el último mes hasta más del 20 por ciento, de acuerdo con un sondeo realizado por El Diario.
El aumento en los precios pega directamente al bolsillo de los juarenses, ya que la mayoría de los productos que aquí se consumen son importados de Estados Unidos.
La manzana roja registra un aumento del 15 por ciento. El precio de esta fruta en los supermercados tenía un costo de 31.99 pesos el kilo el pasado 9 de junio -cuatro días después de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para aplicar aranceles-, sin embargo, ayer se ofertó hasta en 37.99 pesos.
En el caso de la manzana gala que se importa también del vecino país, costaba 42.99 pesos, pero ayer se vendió hasta en 47.99, lo que representa un encarecimiento del 10.41 por ciento.
Otro de los productos que se encarecieron también de golpe, es la fresa de Estados Unidos, que el 9 de junio se vendió en 24.99 pesos, 25 pesos menos que los 44.99 a los que estuvo ayer.
En cuanto a la papa americana, en aquel entonces estaba en 9.99 pesos y ahora se vende hasta en 18.99 pesos, lo que significaría un aumento del 90 por ciento, pero como parte de sus ofertas, el precio de ayer fue el mismo de antes.
Armando Prado Rojas, gerente de Comercio Exterior en la Cámara Nacional de Comercio, afirmó que sin embargo el impacto de los aranceles impuestos por México no ha sido tan alto por la depreciación del dólar.
“Ya se está reflejando el costo de los aranceles en algunos productos, aunque ahorita la baja que se ha dado del dólar ha amortiguado en cierta manera este encarecimiento”, dijo.
Añadió que el alza de los alimentos no se percibe de manera inmediata, debido a que primero tienen que terminarse el lote que se compró al precio anterior.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
Desde el pasado 5 de junio el Gobierno mexicano decidió aplicar un arancel del 20 por ciento a las importaciones de manzana procedentes de Estados Unidos.
Una cuarta parte de las ventas externas de ese país se mandan al nuestro, mientras que de las 931 mil toneladas que consumen los mexicanos, 621 mil son de procedencia nacional.
Otros de los productos extranjeros que también se han encarecido en los últimos dos meses son varillas, carne de puerco, además de quesos, arándanos y whisky, en represalia a los aranceles del 25 por ciento que Estados Unidos fijó contra las exportaciones mexicanas de acero y aluminio.
Ayer El Diario público que en los últimos dos meses la carne de puerco se disparó un 22 por ciento, con la aplicación del 20 por ciento de los aranceles, lo que se traduce en 10 pesos por cada kilo.  (Iris González / El Diario)

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo