Rebote de aranceles pega aquí | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

22

03

54

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

22

03

54

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Rebote de aranceles pega aquí

Iris González
El Diario | Viernes 13 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Alimentos y metales se han encarecido en cascada tras los aranceles que México impuso en represalia a productos estadunidenses.

La papa, la manzana, la carne de puerco, así como materiales de construcción como la varilla, han subido en el último mes hasta más del 20 por ciento, de acuerdo con un sondeo realizado por El Diario.

El aumento en los precios pega directamente al bolsillo de los juarenses, ya que la mayoría de los productos que aquí se consumen son importados de Estados Unidos.

La manzana roja registra un aumento del 15 por ciento. El precio de esta fruta en los supermercados tenía un costo de 31.99 pesos el kilo el pasado 9 de junio -cuatro días después de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para aplicar aranceles-, sin embargo, ayer se ofertó hasta en 37.99 pesos.

En el caso de la manzana gala que se importa también del vecino país, costaba 42.99 pesos, pero ayer se vendió hasta en 47.99, lo que representa un encarecimiento del 10.41 por ciento.

Otro de los productos que se encarecieron también de golpe, es la fresa de Estados Unidos, que el 9 de junio se vendió en 24.99 pesos, 25 pesos menos que los 44.99 a los que estuvo ayer.

En cuanto a la papa americana, en aquel entonces estaba en 9.99 pesos y ahora se vende hasta en 18.99 pesos, lo que significaría un aumento del 90 por ciento, pero como parte de sus ofertas, el precio de ayer fue el mismo de antes.

Armando Prado Rojas, gerente de Comercio Exterior en la Cámara Nacional de Comercio, afirmó que sin embargo el impacto de los aranceles impuestos por México no ha sido tan alto por la depreciación del dólar.

“Ya se está reflejando el costo de los aranceles en algunos productos, aunque ahorita la baja que se ha dado del dólar ha amortiguado en cierta manera este encarecimiento”, dijo.

Añadió que el alza de los alimentos no se percibe de manera inmediata, debido a que primero tienen que terminarse el lote que se compró al precio anterior.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

Desde el pasado 5 de junio el Gobierno mexicano decidió aplicar un arancel del 20 por ciento a las importaciones de manzana procedentes de Estados Unidos.

Una cuarta parte de las ventas externas de ese país se mandan al nuestro, mientras que de las 931 mil toneladas que consumen los mexicanos, 621 mil son de procedencia nacional.

Otros de los productos extranjeros que también se han encarecido en los últimos dos meses son varillas, carne de puerco, además de quesos, arándanos y whisky, en represalia a los aranceles del 25 por ciento que Estados Unidos fijó contra las exportaciones mexicanas de acero y aluminio.

Ayer El Diario público que en los últimos dos meses la carne de puerco se disparó un 22 por ciento, con la aplicación del 20 por ciento de los aranceles, lo que se traduce en 10 pesos por cada kilo.  (Iris González / El Diario)

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Complemento de pagos, un dolor de cabeza
Cinthya Ávila
El Diario | 20:31 hrs

Nuevas disposiciones en factura 3.3 complican a pequeños contribuyentes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: