Economia

Muestra Toyota optimismo en Guanajuato

Reforma

2018-07-11

Ciudad de México— Si Estados Unidos pone aranceles al comercio automotriz, los afectados serán los consumidores estadounidenses, pero no pegará a la planta que Toyota construye en México, dijo Guillermo Díaz, director de operaciones de la compañía en el país.

La nueva fábrica que la marca japonesa está construyendo en Apaseo el Grande, Guajanuato, donde fabricará la pick up Tacoma, está en 40 por ciento de construcción y comenzará operaciones a finales de 2019.

"Todos creemos que el libre comercio es la fuente principal de crecimiento y bienestar de todas las naciones, estamos ante un proceso, una coyuntura un poco complicada de nuestro vecino del norte, pero la realidad es que estamos a la espera de lo que se define.

"Ojalá estos aranceles no se pongan en marcha, lo único que estaría provocando es un encarecimiento de materias primas y del producto final, ofrecido sobre todo al consumidor estadounidense. Estamos muy al pendiente para no tener un desenlace que nadie quiere", dijo en conferencia de prensa.

Con todo y la incertidumbre que existe por las posibles restricciones al comercio automotriz que la Casa Blanca está analizando imponer, la compañía se mantiene optimista de los planes que ha trazado en el país.

"En diciembre de 2019 está el compromiso que salga la primera Tacoma de la planta de Apaseo el Grande, no hay ningún cambio de plan, sigue la intención de fabricar ahí", puntualizó.

Tom Sullivan, presidente de Toyota en México, dijo que el primer semestre de 2018 fue bueno, puesto que se lograron las mejores ventas de su historia, con casi 52 mil vehículos desplazados, lo cual es un crecimiento de 1.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Considerando que el mercado nacional está en caída, con ventas 8.4 por ciento abajo en los primeros seis meses respecto a igual periodo del año pasado, que la marca japonesa haya logrado crecimiento es un hecho admirable.

"México, considerando las fluctuaciones, es un gran reto. Pero buscamos tener un crecimiento sustentable, prestamos atención al precio, comparamos cómo se mueve el mercado. No queremos sobre reaccionar, queremos ser competitivos y vender autos", explicó.

Para cerrar este año, la intención es vender 107 mil unidades, lo cual sería un ligero incremento respecto a las 105 mil que se desplazaron el año pasado.

Aunque no es el producto más vendido dentro de la línea de Toyota, el híbrido Prius es una de las estrellas de la marca, puesto que en el mercado mexicano es el vehículo verde que más se vende, con 5 mil 300 unidades desplazadas este año.

Ante eso, la intención es introducir un nuevo modelo híbrido al mercado mexicano antes que termine el año.

En total, esta marca ha vendido 945 mil unidades desde su llegada al país y el próximo objetivo, según Sullivan, es vender la unidad número un millón.

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