Economia

Construcción residencial se encarece un 11%

Cinthya Ávila
El Diario

2018-07-11

Los gastos en la construcción en el ramo residencial se incrementaron 11 por ciento en junio de 2018 a tasa anual, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El índice que de la edificación residencial muestra que el indicador suma cuatro meses al alza y para un mes  de junio está en su nivel más alto desde 2008.
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) los aranceles al acero y aluminio y el dólar caro han pegado en general a los costos de las constructoras.
Tan sólo el Índice Nacional de Precios al Productor para los materiales de la construcción llegó en junio de 2018 a tasa más alta en 10 años, al colocarse en 12 por ciento.
Luis Mario Baeza Cano, presidente de CMIC en Ciudad Juárez, dijo que pese a ello hay trabajo en la localidad, principalmente en obra privada.
El monitoreo del organismo refiere que el auge visto en la rama comercial, con la edificación de más plazas comerciales, trajo consigo mayor demanda de mano de obra.
Baeza Cano comentó que la cantidad de proyectos ha rebasado al personal disponible para trabajar en la ciudad, lo que ha llevado al ramo a traer trabajadores de otros estados de la República.
Esto también ha impactado en los costos de los constructores, pues las compañías asumen el gasto de alojamiento y alimentación de los empleados, en tanto dura la construcción.
Baeza señaló que de seguir el aumento en insumos y el encarecimiento de las construcciones, probablemente se vea un freno en las inversiones locales.

X