Economia

Agudizan China y EU conflicto comercial

Agencia Reforma

2018-07-11

Ciudad de México– China prometió proteger sus “intereses fundamentales” luego del anuncio de EU de una posible segunda ronda de aranceles a productos chinos por hasta 200 mil millones de dólares. 
El Gobierno chino no ofreció más detalles, pero el Ministerio de Comercio había amenazado antes con adoptar “amplias medidas”.
Esto avivó el temor a que Beijing pueda ir más allá de equiparar el aumento de los aranceles a las importaciones decretado por Washington, hostigando a las empresas estadounidenses en el país.
El creciente conflicto derivado de la política tecnológica de China amenaza con paralizar el crecimiento de la economía global. 
China instó a los miembros de la Organización Mundial de Comercio a unirse solidariamente y “resistir” a las prácticas proteccionistas de EU, a quien criticó además por bloquear los nombramientos que deben hacerse en el órgano de apelación de esta institución. Con el aumento del nerviosismo por el enfrentamiento comercial entre EU y China, el peso perdió contra el dólar y en operaciones al menudeo en ventanillas de Citibanamex se vendió en 19.35 pesos y se compró en 18.55, un alza de diez centavos.
Con esto en el panorama, los mercados de acciones y el petrolero fueron invadidos por el desánimo de los inversionistas. La bolsa de Nueva York, cayó 0.88 por ciento, el Standard & Poor’s 0.71 por ciento y Nasdaq 0.55 por ciento.
En cambio, el S&P BMV/IPC de la Bolsa Mexicana tuvo un ligero cambio de 0.07 por ciento a 49 mil 25.15 puntos, al tiempo que el Euro Stoxx cedió 1.47 por ciento. En el mercado petrolero, el Brent sufrió una caída en su precios de 6.92 por ciento.

X