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Alertan por 'phishing', robo de datos financieros

Iris González
El Diario | Miércoles 11 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió de nueva cuenta una alerta a la población por los casos de phishing dirigidos a clientes de bancos.

Érika Villagómez Girosky, delegada local de la Condusef, dijo que aunque hasta el primer trimestre del año no se tenían reportados casos de este tipo, es importante tomar precauciones ya que en 2017 se recibieron cinco reclamaciones de este tipo en el mismo periodo.

Explicó que se trata de una modalidad en la que a través de correos electrónicos engañosos, mensajes de texto, alertas de mensajería instantánea, entre otros, buscan robar información financiera como números de tarjetas de crédito, contraseñas, datos de cuentas, entre otros.

Una de las alertas más recientes a nivel nacional se tuvo por parte de Bancomer, donde los delincuentes llamaron a los usuarios para indicarles que sus tarjetas habían sido bloqueadas por compras no autorizadas, sin embargo, al pasar al interlocutor al área de cancelación, otros cómplices solicitaban datos del plástico. 

Ante ello, la Condusef reiteró que este modo de operar sólo busca robar los datos de las tarjeas, por lo que exhortó a no tomar estas llamadas telefónicas y evitar dar información personal que pudiera culminar en un perjuicio económico de los tarjetahabientes.

Dijo que se debe poner atención a correos masivos que utilizan la imagen oficial de alguna institución, además de las ligas que dirigen a sitios falsos.

“Las Instituciones Financieras no solicitan este tipo de información a través de un sitio sin garantías de seguridad, siempre se debe ingresar al sitio oficial del banco y no a través de ligas”, recalcó.

Tampoco se debe llenar ningún formulario electrónico ni proporciones información confidencial como tu contraseña o número de alguna identificación oficial, en los sitios que te parezcan sospechosos.

En caso de dudas, pueden acudir a una sucursal o comunicarse al número de atención a clientes de la Institución Financiera.

[email protected]



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