Economia

Impuestos disparan costos a constructores

Cinthya Ávila
El Diario

2018-07-10

El Índice Nacional de Precios al Productor en materiales para la construcción en Ciudad Juárez alcanzó un aumento de 12.2 por ciento en junio de 2018 a tasa anual, el nivel más alto desde 2008 para un mes igual, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Luis Mario Baeza Cano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ciudad Juárez, dijo que el dólar y los aranceles al acero y aluminio han empujado el costo de los insumos para las obras.
Indicó que el alza ha representado una gran desventaja para los constructores, debido a que los contratos se firman a largo plazo y a determinados precios, por lo que si durante el transcurso de la construcción los insumos suben, las empresas arrastran pérdidas.
Baeza refirió que en la frontera la situación se agrava, pues la mayoría de los materiales son importados y se ven afectados por el alza del dólar. A ello se sumaron los aranceles aplicados a distintos materiales procedentes de Estados Unidos, como el acero y aluminio.
El hecho de que la materia prima esté en constante incremento pone en riesgo los proyectos de nueva inversión, alertó el presidente de CMIC.
Baeza Cano dijo que precisamente por los incrementos y los riesgos en pérdidas, es probable que algunos inversionistas opten por aplazar sus planes de construcción, en tanto se estabiliza el contexto. De acuerdo con las cifras del Inegi la tasa anual a junio de 2018 en el Índice de Precios al Productor para los materiales de la construcción es la más alta en lo que va del año.

X