Le faltan a maquilas 14 mil obreros

Iris González
El Diario
2018-07-09

La dificultad para encontrar trabajadores en el sector industrial de Ciudad Juárez se agravó en los últimos tres meses con la necesidad de otras 4 mil personas, complicando la operación de las empresas de manufactura.
María Teresa Delgado Zarate, presidenta de la Asociación de Maquiladoras Índex, informó que actualmente se tiene un déficit de 14 mil obreros, mientras que en abril de este año sumaban apenas 10 mil.
Esta última cifra se tiene desde finales del 2017, ya que desde entonces no se ha podido encontrar al personal faltante.
En Juárez, más del 60 por ciento del empleo lo genera la industria maquiladora, lo que exhibe la importancia del sector para la ciudad.
Pese a ello, Delgado Zárate descartó la posibilidad de traer personal fuera del estado para cubrir las vacantes.
La líder del sector industrial dijo que la demanda de mano de obra sigue y la mayoría de las maquiladoras están contratando actualmente, además de que ha habido algunas expansiones, aunque no especificó cuantas.
De acuerdo con archivos periodísticos, suman tres nuevas maquilas las que han llegado a esta frontera en los últimos tres meses.
Una de ellas es Panel Rey, que el 13 de abril inició operaciones con una necesidad de 170 personas.
Dos semanas después se anunció la llegada de YFY Júpiter, con 86 personas para contratación. 
Mientras que el 16 de mayo se anunció Coficab, quien dará empleo a 300 personas.
El déficit de personal es atribuido a que los ciudadanos se mueven de un empleo a otro buscando la mejor opción ante el débil crecimiento de los salarios.
Para llenar esas vacantes, las empresas se han visto en la necesidad de realizar ferias de trabajo y promocionarse en redes sociales, con el objetivo de enganchar a los trabajadores, aunque no se ha tenido el éxito que se esperaba.
Algunas ofrecen además de bonos de contratación, otros incentivos como permisos pagados, día de cumpleaños, trabajadores sociales.
La representante de Índex añadió que el sector industrial no es el único que enfrenta déficit de mano de obra, pues en la ciudad suman 28 mil personas las que requieren ser contratadas, con los sectores comercio y servicios.
Sin embargo, en mayo El Diario público que en ese entonces sumaban ya 28 mil trabajadores faltantes, entre transportistas, sector comercio y construcción.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reportaba para este sector un déficit de 10 mil personas, mientras que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) requería de 5 mil elementos, al mismo tiempo que la Asociación de Transportistas dio a conocer que en ese ramo faltaban mil 500 conductores, en el sector logístico 200 y en hoteles 200, para llegar a un total de 27 mil 900, con los 10 mil faltantes que tenía la industria en aquel entonces.  (Iris González / El Diario)
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo