Le faltan a maquilas 14 mil obreros | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 18 Julio 2018 | 

4

11

32

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

4

11

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Le faltan a maquilas 14 mil obreros

Iris González
El Diario | Martes 10 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

La dificultad para encontrar trabajadores en el sector industrial de Ciudad Juárez se agravó en los últimos tres meses con la necesidad de otras 4 mil personas, complicando la operación de las empresas de manufactura.

María Teresa Delgado Zarate, presidenta de la Asociación de Maquiladoras Índex, informó que actualmente se tiene un déficit de 14 mil obreros, mientras que en abril de este año sumaban apenas 10 mil.

Esta última cifra se tiene desde finales del 2017, ya que desde entonces no se ha podido encontrar al personal faltante.

En Juárez, más del 60 por ciento del empleo lo genera la industria maquiladora, lo que exhibe la importancia del sector para la ciudad.

Pese a ello, Delgado Zárate descartó la posibilidad de traer personal fuera del estado para cubrir las vacantes.

La líder del sector industrial dijo que la demanda de mano de obra sigue y la mayoría de las maquiladoras están contratando actualmente, además de que ha habido algunas expansiones, aunque no especificó cuantas.

De acuerdo con archivos periodísticos, suman tres nuevas maquilas las que han llegado a esta frontera en los últimos tres meses.

Una de ellas es Panel Rey, que el 13 de abril inició operaciones con una necesidad de 170 personas.

Dos semanas después se anunció la llegada de YFY Júpiter, con 86 personas para contratación. 

Mientras que el 16 de mayo se anunció Coficab, quien dará empleo a 300 personas.

El déficit de personal es atribuido a que los ciudadanos se mueven de un empleo a otro buscando la mejor opción ante el débil crecimiento de los salarios.

Para llenar esas vacantes, las empresas se han visto en la necesidad de realizar ferias de trabajo y promocionarse en redes sociales, con el objetivo de enganchar a los trabajadores, aunque no se ha tenido el éxito que se esperaba.

Algunas ofrecen además de bonos de contratación, otros incentivos como permisos pagados, día de cumpleaños, trabajadores sociales.

La representante de Índex añadió que el sector industrial no es el único que enfrenta déficit de mano de obra, pues en la ciudad suman 28 mil personas las que requieren ser contratadas, con los sectores comercio y servicios.

Sin embargo, en mayo El Diario público que en ese entonces sumaban ya 28 mil trabajadores faltantes, entre transportistas, sector comercio y construcción.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reportaba para este sector un déficit de 10 mil personas, mientras que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) requería de 5 mil elementos, al mismo tiempo que la Asociación de Transportistas dio a conocer que en ese ramo faltaban mil 500 conductores, en el sector logístico 200 y en hoteles 200, para llegar a un total de 27 mil 900, con los 10 mil faltantes que tenía la industria en aquel entonces.  (Iris González / El Diario)

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Rebasan criptomonedas ley
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Empresarios crean sus propias divisas, contraviniendo lo estipulado por el Gobierno





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: