Economia

Repunta inflación a 4.65 por ciento en junio

Reforma

2018-07-09

Ciudad de México— La inflación repuntó moderadamente en junio y se ubicó en 4.65 por ciento anual, mientras que en mayo había resultado en 4.51 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), reportado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), se dio a conocer este lunes con un alza en los precios de los agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.

La inflación de mayo a junio resultó de 0.39 por ciento, mientras que en los dos meses anteriores la variación del INPC había sido negativa.

Por el lado de las mercancías y servicios, el INPC varió positivamente 0.23 por ciento entre mayo y junio, mientras que para los agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno el alza fue de 0.84 por ciento.

Por objeto de gasto, sólo los precios de la ropa, calzado y accesorios disminuyeron el mes pasado en 0.13 por ciento.

En tanto, los precios relacionados con la vivienda y el transporte fueron los que más impulsaron la aceleración de la inflación con un alza de 0.79 por ciento y 0.74 por ciento, respectivamente.

El costo de uso de vivienda se vio afectado por el aumento de los precios del gas LP, que durante junio subieron 5.26 por ciento, y las tarifas eléctricas que repuntaron 1.49 por ciento luego de dos meses de disminuciones significativas.

En el caso del transporte, los precios de la gasolina y aceites lubricantes subieron 1.43 por ciento de mayo a junio, mientras que el precio de la gasolina de bajo octanaje fue el que más se alzó en 1.45 por ciento.

El comportamiento al alza de los precios al consumidor en junio estuvo en línea con el pronóstico de Citibanamex, pero el resultado estuvo por encima del estimado de 4.62 por ciento anual.

También, los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México en junio mostraban un repunte a partir del mes pasado de 0.27 por ciento y esperan que el alza llegue a su máximo en noviembre y se desacelere en diciembre.

@
 

X