Economia

Se desinfla incertidumbre económica

Cinthya Ávila
El Diario

2018-07-09

A una semana de los comicios electorales y del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, actores de la iniciativa privada de la localidad perciben un ambiente de menor incertidumbre, lo que también se ha reflejado en los mercados cambiarios.
María Teresa Delgado Zárate, presidenta de Index Juárez, dijo que aún falta ver cómo van avanzando los distintos temas de coyuntura.
“Las aguas parecen estar volviendo a su cauce, pero tenemos que esperar al 1 de diciembre”, declaró.
La representante del sector maquilador en la ciudad mencionó que será a partir de esta fecha cuando puedan hacerse evaluaciones más reales del nuevo Gobierno, según se vayan concretando las propuestas o descartando su viabilidad.
“Hay que esperar al 1 de diciembre y ver lo que realmente va a pasar, si las propuestas se concretan. Son tiempos nuevos y hay que seguir trabajando”, reiteró.
Eduardo Morán Ramos, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) comentó que el panorama parece más estable, pero reiteró que todavía es prematuro “echar las campanas al vuelo”.
“Hay que estar muy atentos a los discursos, pero sobre todo a las acciones”, resaltó.
El diario El Financiero reportó el viernes que el dólar tuvo su mejor semana en lo que va del sexenio, lo cual fue atribuido por economistas a los encuentros entre el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” y la cúpula empresarial, lo cual mandó mensajes de estabilidad.
Análisis de sitios financieros también apuntaron a que la tensión comercial entre China y Estados Unidos también debilitó al dólar.
Sin embargo, esta semana la divisa inició con una ligera alza. Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró en 19.22 unidades.
En el mercado mayorista Forex la divisa comenzó en las primeras horas del 9 de julio en 19.02 unidades y llegó hasta 19.23 pesos a las 12:15 horas.
En instituciones bancarias el tipo de cambio a la venta fue de 19.58 al menudeo, ocho centavos arriba que el cierre del viernes.
En centros cambiarios se observó una baja de 10 centavos, al operar en 18.90 pesos por dólar. (Cinthya Ávila / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx

X