Presionan China y Alemania contra aranceles de EU

Associated Press
2018-07-09

Berlín— Alemania y China acentuaron el lunes su compromiso para un sistema comercial multilateral tras la decisión de Washington de imponer extensos aranceles a otros países.
Las declaraciones se dieron durante una reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Keqiang, en que ambos coincidieron en que el libre comercio es para beneficio de todos.
Los dos países firmaron acuerdos por un valor de 20 mil millones de euros (23 mil 600 millones de dólares) y Li dijo a la prensa en Berlín el lunes que los proyectos demostraban cómo la cooperación puede beneficiar a distintos países.
Además de los múltiples proyectos entre agencias gubernamentales, compañías como BASF, BMW, Volkswagen, Daimler, Siemens y Bosch anunciaron acuerdos y sociedades.
"El comercio libre tiene un importante papel para ambos países y para la economía mundial", dijo Li a través de un intérprete en la cancillería de Berlín.
El viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles de 25 por ciento sobre 34 mil millones de dólares en bienes chinos en respuesta a las denuncias de que Beijing roba o presiona a las compañías para que entreguen tecnología. En represalia, China anunció aranceles sobre una cantidad similar de bienes estadounidenses.
Trump también ha impuesto aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero de la Unión Europa y ha amenazado con poner más en productos como automóviles, un señalamiento a Alemania en particular.
La armadora BMW, basada en Baviera, ya se quedó atrapada al centro de un creciente conflicto comercial entre Estados Unidos y China, y dijo el lunes que tendría que aumentar los precios de las camionetas SUV producidas en Estados Unidos que exporta a China, luego de que Beijing aumentara el impuesto de importación de Estados Unidos a 40 por ciento de 15.
"Tenemos mucha inversión directa en Estados Unidos de América, y tenemos mucha inversión directa en China", dijo Merkel.
"Es realmente un sistema multilateral interdependiente que en su mejor momento es realmente una situación plurilateral en donde todos ganan cuando nos apegamos a las reglas", agregó.
En un acuerdo alcanzado el lunes, la firma china CATL anunció que construiría una fábrica en el estado alemán de Turingia para construir baterías para los autos eléctricos BMW.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo