Economia

IVA de 8%,'lo mejor' para Juárez

Cinthya Ávila
El Diario

2018-07-09

Bajar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la creación de una zona franca en la frontera norte del país son las propuestas que más expectativas han generado en la región, por los impactos que traerían en la economía local.
Representantes de organismos privados y fiscalistas coinciden que bajar el IVA al 8 por ciento traería más competitividad a la ciudad, pues cuando se homologó al 16 por ciento golpeó el bolsillo de los consumidores y la operatividad de las empresas.
Sobre la zona franca señalan que es una propuesta que la frontera, y específicamente Juárez, han peleado por años, por las ventajas que representaría para el comercio exterior.
Mario Hernández, presidente del Colegio de Fiscalistas, dijo que de concretarse un menor gravamen del IVA seria benéfico para empresarios y para los mismos ciudadanos.
Recordó que cuando el impuesto pasó al 16 por ciento una serie de productos y servicios se vieron encarecidos, lo que afectó a los compradores.
Respecto a la zona franca mencionó que estas han sido detonadoras de actividad económica, principalmente en el área de comercio.
José Castañón Sandoval, desarrollador de negocios de Grupo Palco, dijo que falta revisar cuáles serían las bases para operar y viabilidad de ambas, así como los esquemas competitivos.
“Se tienen que evaluar todos los aspectos fiscales y operativos, para ver qué tan viable es y el dictamen de todas las cámaras”, comentó.
Castañón Sandoval recordó que para las empresas IMMEX certificadas en IVA-IEPS dichos impuestos  son retornados, al obtener un crédito fiscal por parte del Gobierno Federal.
Para aquellas que sí pagan el impuesto bajar la tasa implica una disminución en su carga tributaria, puntualizó.
María Teresa Delgado Zárate, presidenta de Index Juárez, señaló que bajar el IVA es un aliciente para los ciudadanos.
Reiteró que para la industria, al trabajar bajo esquemas de certificación, el cambio es nulo debido a que el impuesto se regresa como parte de los beneficios del decreto IMMEX. (Cinthya Ávila / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx

X