Economia

Esperan impulso a ZEE con AMLO

Reforma

2018-07-08

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son un proyecto que "no solamente va a subsistir, sino que, incluso, se puede potencializar" en el próximo Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani.
El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) confió que la posible revisión de las reformas estructurales, en particular de la energética (de la cual se beneficiarían las zonas), no afectará el desarrollo del proyecto, toda vez que hay grandes coincidencias con el próximo Gobierno.
Entre estas concurrencias está el impulso a la región del sur-sureste del País, que su desarrollo debe ir apalancado de la inversión y la generación de empleos.
Además, hay proyectos estratégicos como el Corredor Transístmico que Incluye la modernización tanto del ferrocarril como de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos; la creación de pequeñas y medianas empresas, el impulso de las economías locales.
"Tenemos grandes visiones que se comparten y yo creo que por eso las Zonas Económicas son un proyecto que no solamente va a subsistir, sino que se puede incluso potencializar", argumentó.
Existe la posibilidad de tener una zona en Puebla e Hidalgo; también se planteará que no sólo participe el sector industrial, sino que se integre el sector turístico, sobre todo en los tres estados más pobres.
Luego rechazar que el cambio de Administración federal retrasará los procesos de las Zonas, previó que para agosto o septiembre próximos ya se tendrán las primeras autorizaciones para las empresas ancla, las cuales podrán iniciar inversiones de inmediato.
Esto luego de que hace unos días se publicaron los Lineamientos para el Otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones en Materia de Zonas Económicas Especiales, en el Diario Oficial de la Federación.

X