Debe CFE informar de entes públicos morosos

Reforma
2018-07-08

Ciudad de México– El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe dar a conocer los entes públicos morosos en su obligación del pago por consumo de energía eléctrica.

En su resolución, el Pleno del INAI además resolvió que, en su respuesta, la empresa productiva del Estado precise tanto los montos como los periodos de la deuda de dependencias, entidades, fideicomisos y organismos públicos.

Un particular solicitó esa información, pero presentó un recurso de revisión ante el INAI porque la CFE la clasificó como reservada y confidencial en términos de los artículos 110 fracción IV y 113 fracción II de la Ley Federal de Transparencia.

La CFE manifestó que difundir el listado de clientes vinculado a su consumo de energía y sus estados de cuenta respectivos, podría colocar al corporativo en desventaja competitiva y económica frente a terceros, además de revelar su estrategia comercial.

Sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, se determinó que la clasificación de la información no resultaba procedente.

Tampoco se advirtió de qué manera la información requerida puede desequilibrar la moneda nacional, poner en riesgo la estabilidad de las instituciones financieras o afectar el sistema financiero, como lo establecela Ley de Transparencia.

La información, se añade en la ponencia, no puede estar protegida por el secreto comercial, dado que no se refiere a métodos de venta y de distribución, estrategias de publicidad, procesos de fabricación, medios de producción o industrialización de energía eléctrica u otros productos.

Al presentar el caso ante el Pleno, el comisionado Acuña destacó la relevancia de conocer los adeudos que tienen los entes públicos y las consideraciones otorgadas por parte de la CFE en estos casos.

Sobre todo, expuso, porque cuando se trata de la falta de pago por parte de particulares, la Comisión Federal de Electricidad corta de inmediato el suministro de energía eléctrica.

"Es de interés público, notorio y trascendente que se sepa qué tolerancia se tiene respecto de las instituciones públicas o qué condiciones pactadas existen, que pudiera la Ley aceptar o reconocer, para que esta morosidad se pueda justificar", enfatizó.

Por lo anterior, el Pleno del INAI resolvió revocar la respuesta de la CFE y le instruyó dar a conocer los entes públicos considerados morosos, precisando los montos y periodos de la deuda.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo