Prevén larga guerra comercial EU-China

Associated Press
2018-07-07

Washington— Finalmente, Estados Unidos y China se impusieron en los primeros minutos de ayer aranceles por 34 mil millones de dólares entre sí, resultando en los primeros disparos tangibles de una batalla comercial que ambas partes se preparan para luchar durante meses, si no es que años.
En respuesta a los gravámenes del 25 por ciento que primero lanzó Washington, una comisión del Consejo de Estado en Beijing señaló que aplicaba impuestos a 545 artículos estadounidenses, centrándose en la soya, aviones y vehículos de motor.
El presidente Xi Jinping instruyó a varios niveles de su gobierno para que se preparen para una guerra comercial total.
"Con sus amenazas arancelarias, Trump plantea un desafío sin precedentes", dijo Zhu Feng, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nanjing.
David Dollar, especialista en China y quien fue el principal funcionario del Tesoro de Estados Unidos en Beijing durante la Administración Obama, prevé que el conflicto se extenderá hasta el próximo año, al menos, ya que con una economía fuerte Trump no sentirá presión de hacerse a un lado de la lucha comercial.
Añadió que la amenaza del líder de la Casa Blanca de imponer aranceles sobre otros 200 mil millones de dólares tampoco estará lista para entrar en vigor hasta fines de diciembre próximo, debido a que se deben seguir una serie de pasos en el procedimiento.
Y a medida que Estados Unidos se acerca a las elecciones legislativas de noviembre, la lucha con China podría exhibirse como una ganancia política, apuntó.
"Este es un día histórico", exclamó el exasesor de la Casa Blanca de Trump Steve Bannon.
"China ha estado en una guerra comercial con nosotros durante 20 años y ahora alguien está de pie y luchando", manifestó.
Por ahora, Estados Unidos ya está inmerso en su mayor batalla comercial desde la Gran Depresión, con aranceles adicionales latentes y sin un final a la vista en sus disputas con varios países.
Desde el comienzo de 2018, la Unión Americana con Trump y sus socios comerciales se han puesto aranceles entre sí -o lo harán en breve- por un un total de 165 mil millones de dólares, calculó Chad Bown, experto en comercio del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE).
Voceros del Partido Comunista instruyeron a los medios de comunicación estatales que no hablen de guerra comercial.
"Nos vemos obligados a responder a las tarifas de Estados Unidos, pero lo estamos haciendo de manera mesurada", expuso un funcionario chino.
Expertos en Beijing dijeron que es probable que ambas partes comiencen a negociar nuevamente cuando se sienta el impacto de los aranceles y los mercados reaccionen.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo